Las calles del centro de Lima fueron ocupadas, el sábado 13 de noviembre, por numerosos ciudadanos que pedían justicia y reparación por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado hace un año. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Las calles del centro de Lima fueron ocupadas, el sábado 13 de noviembre, por numerosos ciudadanos que pedían justicia y reparación por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado hace un año. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente se pronunció este domingo sobre la creación de la Comisión Multisectorial para atender a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020, la misma que se oficializó en la víspera mediante una resolución suprema. Al respecto, escribió que “responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Aprobación al presidente Castillo cae siete puntos

Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado; y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta ocurridos el #14Nov. Atender y resarcir a todos los deudos, a través de la creación de la Comisión Multisectorial, responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Las movilizaciones en cuestión ocurrieron, entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado. En estas fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado debido a un hecho de represión policial que todavía investiga el Ministerio Público.

“Esta historia no debe repetirse ni olvidarse jamás. El derecho a la protesta merece ser respetado como accionar legítimo ciudadano. Como Gobierno, debemos generar un ambiente político alturado, sin que ningún interés particular de poder, debilite nuestra democracia y paz social”, agregó Castillo.

MIRA: Walter Ayala renunció al cargo de ministro de Defensa tras denuncia por ascensos en FF.AA

Tras los hechos de violencia, el 15 de noviembre renunció el entonces presidente Manuel Merino de Lama.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Esta denuncia se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que es presidida por la congresista Rocío Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP).

VIDEO RECOMENDADO

Profesor de artes marciales y alumnos capturan a delincuente en El Agustino
Profesor de artes marciales y alumnos capturan a delincuente en El Agustino profesor de japonés y sus alumnos capturaron a un delincuente que días antes intentó asaltar a uno de ellos en el distrito de El Agustino. El malhechor intentó huir, pero fue reducido por los 'Cobra Kai peruanos'. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más