Penoso rescate en Churín lleva más de un día
Redacción EC

Al cierre de esta nota, nueve personas aún quedaban dentro de la minivan que la noche del lunes -y con quince ocupantes- fue sepultada por piedras y tierra que se deslizaron de un cerro a la altura del kilómetro 86,5 de la carretera  - Huaura, en Lima. 

Uno de los fallecidos es el conductor Edgardo Pilco Salvador (28), quien perdió la vida al correr al exterior del vehículo y ser alcanzado por el derrumbe. Otro es el joven Deyner Sánchez Baca (25), quien fue rescatado con vida la tarde del martes -casi un día después-, pero murió en el Hospital Guillermo Almernara de Lima tras perder abundante sangre. Para rescatarlo de entre los fierros retorcidos, se le tuvo que amputar la pierna derecha.

Aproximadamente a las 9:49 del martes, otro joven fue sacado del vehículo, pero estaba sin vida. Pasadas las 11:30 p.m., otro hombre fue rescatado para ser trasladado a un hospital.

Dentro quedaban aún nueve personas, entre ellas una bebe de dos meses. Ocho de ellas estarían sin vida, lo que aún no se confirma.

Por la madrugada del martes, dos varones fueron rescatados de la minivan y fueron derivados al hospital de Huacho. Uno de ellos permanece ahí, mientras que el otro fue trasladado al Hospital Almenara.

En el rescate participan más de 50 bomberos de seis unidades, incluidas las de Miraflores, San Isidro, Barranca, Pativilca y Huacho. 

En la minivan iban trabajadores de la minera Raura. En la zona se encuentra también el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku. El trabajo de rescate dura ya más de un día.

Aún se desconocen las causas del deslizamiento. La zona del accidente es una trocha, pero en el lugar se realizan trabajos de asfaltado, el cual cubre más de 70 de los 99,2 kilómetros de la vía a Churín.