Pérdida de granadas: militares a 9 meses en prisión preventiva

El mayor EP Luis Soldevilla Espinal y el suboficial EP Paddy Llimpe Correa pasaran 9 meses en prisión preventiva mientras son investigados por la pérdida de 786 de guerra del polvorín Cruz de Hueso, en San Bartolo. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur consideró que existían pruebas suficientes de que ambos podrían escaparse durante el desarrollo de las pesquisas o interrumpirlas, y aceptó el .

Soldevilla y Llimpe son investigados por presunta asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, tráfico ilegal de granadas de guerra, falsificación de documentos y falsedad ideológica. Los dos militares, en su condición de miembros del comité de recepción y entrega de artículos, se habrían apropiado de los explosivos falsificando actas.

Tras ser emitida la sentencia, el abogado Ricardo Franco de la Cruz, encargado de la defensa del mayor Soldevilla, dijo que se había violado el derecho de defensa y libre proceso pues su patrocinado primero estuvo procesado bajo el código penal antiguo y luego con el nuevo.

“Primero el proceso era por peligro común, tráfico de granadas de guerra y delito contra la fe pública. Cuando se terminaron las diligencias, la fiscal provincial de Chorrillos dijo que no iba a pedir detención pues no había pruebas suficientes. Ahora lo han pasado al código nuevo y con un delito que no fue materia de investigación. Eso para que se pida la prisión preventiva”, sostuvo.

(Canal N)

Según indicó el abogado, al mayor lo quieren responsabilizar por ser jefe del almacén donde estaban las granadas pero estas nunca ingresaron allí. “Eso lo hemos acreditado, pero como uno de sus hombres las iba a recoger, a él (mayor) también lo ponen como responsable”, manifestó.

Denunció además que la resolución con la sentencia del juez de Investigación Preparatoria Luis Alberto Quispe Choque ya estaba hecha, y que ya había apelado.

Finalmente, refirió que por ser reos primarios ambos implicados irán primero a la carceleta del Poder Judicial y luego serían internados en el penal de Lurigancho o Piedras Gordas 2.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC