(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

El sacerdote será ordenado hoy nuevo arzobispo de Lima en reemplazo del cardenal Juan Luis Cipriani, en una ceremonia que incluirá una procesión de fe entre el Rímac y el Cercado de Lima.

La ceremonia de profesión de fe y toma de juramento iniciará a las 9 a.m. en la parroquia San Lázaro del Rímac, en donde Castillo fue párroco durante cinco años. Luego de la ceremonia, desde este mismo templo, se iniciará una procesión de fe junto a seminaristas, sacerdotes y fieles. Al final de la procesión estarán las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo.

El recorrido tendrá como punto final la Catedral de Lima, en donde a las 10 a.m. se realizará la misa de ordenación episcopal y toma de posesión, junto a las autoridades peruanas.A través de las redes sociales, el Arzobispado de Lima invitó a los fieles a asistir a la ceremonia. También informó que la celebración será transmitida en vivo a través de sus redes sociales.

—Nuevo arzobispo—
El Vaticano designó a fines del enero pasado a Carlos Castillo Mattasoglio tras aceptar la renuncia de Juan Luis Cipriani. El cardenal dimitió al cargo en diciembre pasado al cumplir los 75 años, siguiendo los lineamientos del Código de Derecho Canónico.

El nuevo arzobispo nació el 28 de febrero de 1950, en Lima. Es un sacerdote diocesano que fue ordenado por el cardenal Juan Landázuri Ricketts en 1984. 

Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1968 y 1973. Entre 1974 y 1979 fue profesor de Sociología en la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco.

Cuando decidió hacerse sacerdote, ingresó al seminario en el Colegio Español de Roma y realizó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde optó por el doctorado en 1987.

Además de sus tareas sacerdotales, desde 1988 es profesor de Teología en la PUCP. Hace una semana, Castillo Mattasoglio inició su retiro espiritual para asumir su nueva etapa en la comunidad católica de Lima.

“Nuestra Iglesia, en uno de los momentos más difíciles de su historia, gracias al papa Francisco, está queriendo renovar completamente su vida desde Dios”, indicó en una carta abierta a los feligreses.

Lea también...