Una investigación periodística del diario El País de España ha puesto en el ojo de la tormenta a la Policía Nacional del Perú, la empresa Latam y al aeropuerto Jorge Chávez de Lima como lugar de los hechos. Dicha entrega explica cómo una red de trata de personas y narcotráfico estaría funcionando desde España y el Perú con ayuda de personas que laboran en las instituciones mencionadas.
Sus principales víctimas son mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes son más propensas a caer ante estas redes de explotación sexual o laboral a cambio de una falsa promesa de trabajo y una suma de dinero tentadora.
Lee también: Surco: ¿Cómo un grupo de serenos terminó extorsionado bajo la modalidad del ‘gota a gota’?
El Diario español explica que su informe nace a raíz de que toman conocimiento sobre una investigación judicial a la que pudieron acceder: el caso Nana. En él, la protagonista es Jasmin Katherin O., alias Martina, una mujer quien es líder de una banda que opera en Barcelona (España), dedicada a captar mujeres peruanas y colombianas para traficar drogas como burriers y también explotarlas sexualmente.
La organización, según la investigación, tendrían nexos cercanos en Latam y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde donde partían las jóvenes peruanas. Lo mismo ocurriría desde el Aeropuerto de El Dorado de Bogotá
“Son reclutadas entre personas en situación económica o personal frágil, a menudo por poco más de 1.000 dólares, cantidades ridículas frente al negocio multimillonario del narcotráfico, pero enormes cuando se trata de mantener a una familia”, se lee en el informe.
En él también se narra el caso de una mujer colombiana que sufría de depresión, a quien esta organización criminal le ofreció un “buen contrato de trabajo” a cambio de 1.200 euros mensuales en Barcelona.
Lee también: Cada hora se denuncia el robo o hurto de un vehículo en Lima: ¿dónde, cómo ocurren y qué modelo prefieren los ladrones?
Una vez en la ciudad (Barcelona), la llevaron de compras. Luego de eso, le quitaron el pasaporte. Ese mismo día tuvo su primer “cliente”. Al poco tiempo, ella logró escapar de la red delictiva y denunció lo sucedido en una comisaría.
Su testimonio fue crucial para que se inicie la investigación que provocó que una jueza en Barcelona intervenga el teléfono de ‘Martina’, mientras esta seguía extorsionando a la víctima por Telegram bajo modalidades usuales de los explotadores sexuales y tratantes de personas: amenazas contra su vida, contra su familia, entre otras personas cercanas.
“Pero sus precauciones al usar el teléfono (”no vuelvas a llamar aquí”) llevaron a los investigadores a explorar una vía más osada: instalar un dispositivo de captación de audio en el Kia Carens que conducía. Dieron en el clavo. A partir de noviembre de 2022, la locuacidad de la jefa y de todos los que subieron con ella al Kia dejaron al desnudo el funcionamiento de la organización”, relatan en el texto.
Lee también: ‘Camarada Carlos’: su declaración ante la Dircote revela su sanguinario accionar terrorista
Con el dispositivo de audio dentro de su auto, la policía pudo seguir rastreando cada palabra de ‘Martina’ y las personas con las que conversaba. Durante esas interacciones, pudieron descubrir que ella aseguraba que personas de Latam y la policía, estaban involucrados. Además, también que en Lima un hombre llamado don Arturo garantizaba el debido acondicionamiento de la droga dentro de las mujeres.
“En otra llamada con don Arturo desde el coche, Martina le pide que active a un contacto suyo, apodado El Raya, que es un policía que ayuda a las chicas a pasar los controles sin dificultades. ‘Este, el policía, para subir a la chica pide 2.500 euros’. ‘Yo quería saber’, pregunta a otro colaborador, ‘si en el cuerpo tu amigo el policía la podía dejar pasar’”, precisan.
Responden
Al parecer, la investigada tendría contactos en Latam que le brinda “el favor personal”. Ante lo expuesto, El Comercio se comunicó con algunas de las partes involucradas para obtener sus descargos sobre la contundente denuncia del producto periodístico español.
La empresa aeronáutica Latam, declaró en un comunicado oficial de que a raíz del informe periodístico han tomado conocimiento de los hechos. Es así que solicitan se realicen las investigaciones por las autoridades competentes para poder colaborar.
“Las declaraciones vertidas en el artículo, además de sorprendernos, no han sido advertidas por alguna autoridad responsable de la investigación ni se nos ha consultado al respecto”, advirtieron.
Lima Airport Partners, señaló que en el aeropuerto existen “más de cien empresas trabajando” y en el caso mencionado, los trabajadores directos de aeropuerto no han sido involucrados.
Lee también: ¿Te interesa un trabajo sencillo desde casa?: la verdad de la estafa con mensajes de WhastApp
“LAP es una empresa comprometida con la lucha contra la trata de personas y el tráfico de drogas y cada día trabajamos para hacer del aeropuerto un espacio seguro para nuestros pasajeros, usuarios y colaboradores”, expresaron.
En tanto, el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP José Luis Ludeña, explicó que no han sido notificados por sus pares españoles o autoridades correspondientes sobre la presunta investigación a la cual hace referencia el medio periodístico.
“Este año, no me ha llegado ningún requerimiento de autoridades judiciales o fiscales para indagar sobre la participación de algún elemento de la policía o antidrogas”, declaró el oficial.
No obstante, señaló que sí existen pasajeros que intentan pasar drogas por el aeropuerto. Es así que durante este año, su dirección ha capturado a 96 personas, en 2022 fueron 153. Del presente periodo, un aproximado de 40 intentaron salir con dirección a España.