El Gobierno apunta a erradicar este año 30 mil hectáreas de hoja de coca, ocho mil más que las que inicialmente se habían proyectado, según informó la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
En una rueda de prensa con medios extranjeros, Masías detalló que tomaron esa decisión luego que el presidente Ollanta Humala les pidiera elevar la meta para este año.
“¿Nosotros somos el primer país productor de hoja de coca? Sí pues, somos el primer país. Estamos haciendo un enorme esfuerzo como Gobierno Peruano. ¿Somos seguramente el primer país exportador de cocaína? Lo somos, no lo digo al 100% porque tenemos que esperar el estudio”, aseguró Masías.
En el 2013, se erradicaron 23.947 hectáreas de hoja de coca a nivel nacional, mientras que en el 2012 se eliminaron 14.234 hectáreas. Actualmente se calcula que hay unas 60 mil hectáreas, de las cuales el 93% es destinado al narcotráfico.
Para conseguir esto, reiteró, planean ingresar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principal productor de hoja de coca. Sin embargo, la estrategia se mantiene en reserva hasta ahora. “En el Vraem, en una hectárea hay 120.000 plantas de coca. En el valle del Huallaga, tienen 40.000. El esfuerzo en la erradicación es tres veces más. Esto implica una logística enorme de hombres”, añadió según la agencia EFE.