En un evento que convocó a emprendedores de todo el mundo, Elinore Cruz y Diego De la Torre, dos jóvenes peruanos, lograron el primer puesto en la prestigiosa competencia de emprendimiento del Babson College, una de las principales instituciones en el ámbito del emprendimiento a nivel global. Egresados de las carreras de Comunicación y Administración de la Universidad de Lima, respectivamente, los emprendedores se encuentran actualmente en España, donde desarrollan su proyecto con el apoyo de la EAE Business School de Barcelona.
LEE TAMBIÉN: Llamadas Spam: Crees que son sin consentimiento, pero ¿lees detenidamente los términos y condiciones cuando aceptas un contrato vía clic?
El proyecto de Cruz y De la Torre, denominado Wasi 3D, se enfoca en la creación de viviendas de bajo costo mediante impresoras 3D, con el objetivo de ofrecer una solución habitacional accesible para sectores marginados. Elinore y Diego han trabajado intensamente para materializar esta iniciativa, que no solo busca innovar en la industria de la construcción, sino también promover el uso de materiales ecoamigables y sostenibles.
En una entrevista con El Comercio, Diego De la Torre compartió detalles sobre el origen y desarrollo del proyecto. “Eli y yo somos peruanos y alumnos de la Universidad de Lima. Nos conocimos en España mientras cursábamos nuestra maestría. Este proyecto lleva por nombre Wasi (casa en quechua) 3D, y consiste en una impresora 3D que produce viviendas con materiales nobles. El dispositivo desarrolla prototipos utilizando un material sólido que se extrae como si fuera una manga de decoración de tortas, resultando en modelos de casas con estructuras rígidas”, dijo.
Elinore Cruz agregó que el proyecto cobró vida cuando ambos se matricularon en el EAE Business School de Barcelona. “Nos conocimos en un evento de networking y decidí involucrarme en la idea porque creí en su potencial desde el primer día. Ambos trabajamos arduamente para sacarla adelante”, afirmó. Diego destacó la importancia del apoyo recibido en EAE, donde participaron en el programa de emprendedores y realizaron presentaciones ante posibles inversores. “Resultamos ganadores entre 3.000 estudiantes a nivel mundial, de un total de 136 participantes en la competencia de negocios”, mencionó.
En el proyecto también participó Álvaro Valarezo, estudiante de nacionalidad ecuatoriana de la EAE Business School Barcelona.
La travesía de estos emprendedores no ha sido fácil. “Llegamos a Barcelona hace 8 meses y hemos recibido mucha ayuda legal y de expertos que complementaron nuestra visión del proyecto”, relató Elinore. La dedicación y esfuerzo rindieron frutos, y ahora se preparan para un viaje a Estados Unidos para asistir a un campamento de emprendedores en Babson College. “Esta será una vitrina importante para afinar detalles y comenzar la etapa de financiamiento para adquirir material, equipos y contratar personal. Con el primer capital, podremos materializar más que solo renders o visuales. En menos de medio año, esperamos construir una casa piloto”, explicó Diego.
El impacto de Wasi 3D va más allá de la innovación tecnológica. Ambos emprendedores resaltan el valor cultural y social de su proyecto, que busca ofrecer viviendas dignas y accesibles a personas de bajos recursos en Perú. “Queremos que muchas personas tengan el derecho a una vivienda digna”, subrayó Elinore.
Diego recordó cómo, hace menos de un año, la idea de Wasi 3D era solo un proyecto de garaje. “Renunciamos a nuestros empleos para dedicarnos completamente a esta iniciativa. Es nuestro proyecto de vida. Sabemos lo complicado que es tener una vivienda digna y asequible en nuestro país, por lo que apostamos por innovar y revolucionar la industria de la construcción”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: Lima con cerros de basura: los 16 puntos críticos alertados por la OEFA y que ponen en jaque a la Municipalidad de Lima | MAPA
Con su triunfo en la competencia mundial de Babson College y el respaldo de la EAE Business School, Elinore Cruz y Diego De la Torre están listos para llevar Wasi 3D al siguiente nivel, demostrando que la innovación y el compromiso pueden transformar la vida de muchas personas.
Wasi 3D
Wasi 3D quiere revolucionar el sector de la construcción, superando los métodos tradicionales que son costosos y requieren mucho tiempo. De acuerdo con otros proyectos de impresión 3D, esta técnica reduce el coste de la vivienda un 20% o 25%; disminuye un tercio el tiempo de la construcción y emite un 60% menos de emisiones de CO2.
En este sentido, a través de la impresión de casas, Wasi 3D aborda la necesidad urgente de viviendas sociales que sean asequibles, escalables, energéticamente eficientes y ecológicas. Wasi 3D utiliza un material extraíble, patentado, basado en tierra local y aditivos no contaminantes, inspirado en las técnicas ancestrales de construcción peruanas.
“Recibir este reconocimiento de Babson College, un referente mundial en emprendimiento, significa contar con un sello de calidad que nos ayudará a atraer inversores y es un gran empujón para hacer realidad el sueño de emprender, por el que lo dejamos todo. EAE Emprende Barcelona ha sido crucial en nuestra aventura hacia la final de Babson College. Desde el principio, nos brindaron acceso a múltiples expertos que nos dieron feedback detallado sobre nuestro modelo de negocio, no solo de los miembros de EAE Barcelona, sino también de asesores externos que nos retaron a seguir indagando en nuestra propuesta de valor”, ha señalado Diego de La Torre al conocer la noticia.
Actualmente, el proyecto está en busca de una inversión inicial para cubrir los costos de maquinaria, materiales y mano de obra inicial.