La Peruvian American Society para el Perú (PAMS), entidad médica con más de 50 años de fundación, aclaró que no ha participado ni tiene previsto participar en el proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) del Ministerio de Salud (Minsa).
LEE: El hospital Carrión y una deuda de más de S/260 mil por servicios de diálisis: proveedores denuncian falta de pago
“La PAMS a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de medicina establecidas en nuestro país”, se lee en el oficio.
Esto se da luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) establezca que el Examen Nacional de Medicina (ENAM) sean reemplazados por una nueva prueba obligatoria denominada “Evaluación para el Serums”, a cargo del sector.
Universidades se oponen al Serums
A esta oposición se unen diferentes universidades e instituciones médicas, que anunciaron su oposición a la evaluación mediante comunicados. Según indicaron, el examen no reuniría las condiciones esenciales.
Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Federico Villareal indicó que la norma perjudica la evaluación de acceso al servicio médico rural. Por ello, dio a conocer “su total oposición y completo rechazo a la aplicación de las referidas normas”.
“Se reitera la posición firme de la Alta Dirección de la Universidad Nacional Federico Villareal, en apoyo a nuestros profesionales médicos, rechazando la aplicación de las referidas normas y excluyendo cualquier participación institucional que se convoque mediante tales documentos, con la finalidad de continuar trabajando por la excelencia y la mejora continua, para el logro de mayores y más grandes objetivos”, señala.
MÁS: Después de la pandemia y la posterior crisis política y social en el Perú, ¿cómo se ha recuperado el turismo?
De igual manera, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señaló que “se abstiene de participar en cualquier de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe temer en resguardo de una adecuada atención de salid a la población”.
Mientras tanto la Universidad Cayetano Heredia aclaró que se abstendrá a la evaluación porque considera que la justificación, concepción y elaboración “no reúnen las condiciones esenciales de calidad”.
Por su parte, la Academia Nacional de Medicina exhortó al Minsa “fortaleces las instancias institucionales vinculadas con la formación del personal de salud, que son las Facultades de Medicina y su Asociación Nacional, así como los espacios de articulación entre el Minsa y las entidades formadoras, como el SINAPRES, en la importante tarea de velar por la calidad de la formación, y lograr una efectiva retroalimentación del proceso formativo a partir del ejercicio profesional”.
TE PUEDE INTERESAR
- Crean una Clínica Jurídica que combate los abusos municipales y barreras burocráticas en negocios
- La pesadilla del acosador que sigue libre: Hialmar Laynes enviaba hasta 80 mensajes al día a periodistas
- MTC da luz verde a taxis colectivos en 74 rutas del país: estos son los tramos críticos
- ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de denuncias por delitos en los distritos de Lima?
- Sunedu y el licenciamiento permanente: “Somos un sistema universitario todavía inmaduro”
Contenido sugerido
Contenido GEC