Piden 8 años de prisión para ex jefe policial del Callao
Piden 8 años de prisión para ex jefe policial del Callao
Redacción EC

El general PNP (en retiro) Bruno Debenedetti Vargas Machuca, investigado por recibir dinero de la Municipalidad del Callao en el 2008, fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao por los delitos de peculado y falsedad genérica. La audiencia se llevó a cabo el último viernes.

Según la acusación fiscal, el ex oficial aprovechó su cargo como jefe de la Región Policial del Callao para beneficiarse indebidamente de S/.345 mil.

Bajo los mismos cargos fueron denunciadas otras 18 personas, entre ellas cinco ex funcionarios del concejo chalaco: Salvador Castañeda Córdova, Carlos Solís Galloso, Julio Palza Palza, Segundo Pereda Rondoño y Jorge Villarreal Ruiz.

La fiscalía reiteró su pedido de 8 años de cárcel para Debenedetti. El fiscal Herbe Aquino advirtió que existe riesgo de que los delitos prescriban porque los abogados de los acusados no asisten a las audiencias. 
 
EL COMERCIO LO REVELÓ
En agosto del 2010, el periodista Alfredo Alí Alava, de la Unidad de Investigación de *El Comercio*, reveló que en el 2008 Debenedetti recibió cheques mensuales girados a su nombre para ser cobrados en el Scotiabank. Esto en mérito a un convenio suscrito en el 2007 con la municipalidad provincial.

El dinero provenía de lo recaudado de las multas por infracciones de tránsito y debió ser usado para el equipamiento logístico de las unidades.

INVESTIGACIÓN TARDÍA
El Ministerio Público inició las investigaciones en el 2012. “Recién este año estamos realizando las audiencias de control de acusación”, informó el fiscal anticorrupción Herbe Aquino Espinoza.
 
Para el representante de la fiscalía, cada etapa de este proceso debería durar dos meses, a fin de evitar que los delitos prescriban. 
 
En el 2010, Debenedetti admitió a El Comercio que recibió el dinero.

Contenido sugerido

Contenido GEC