Piden a WhatsApp audios, videos y chats de Gerald Oropeza
Piden a WhatsApp audios, videos y chats de Gerald Oropeza
Pierina Chicoma Castro

Uno de los famosos audios en que se oye una supuesta conversación entre Gerald Oropeza y el italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, en la que coordinan un despacho de droga, es considerado por la fiscalía indicio para acusar al primero del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración. Sin embargo, Marco Riveros, abogado del llamado ‘Tony Montana’, señaló que la denuncia está basada en un audio ilícito y, por ello, su patrocinado debería ser procesado en libertad y no bajo prisión preventiva de 18 meses.

Los audios provendrían de dos celulares que fueron sustraídos de la camioneta Porsche el día que fue atacada y luego repuestos a la fiscalía. También se hallaron conversaciones a través de WhatsApp que resultan relevantes para la investigación; por ello, fuentes del Ministerio Público aseguraron a El Comercio que ya se ha solicitado a esta empresa de mensajería instantánea en Estados Unidos –con orden judicial– la entrega de todas las conversaciones originales (audios y videos) en las que habría participado Gerald Oropeza.  

NO SERÍAN AUDIOS ILÍCITOS
Consultado por este Diario, el ex fiscal anticorrupción Pedro Angulo consideró que los audios en cuestión no son ilegales porque no ha habido interceptación telefónica de por medio. Se escucha una conversación presuntamente real entre dos personas: “Oropeza y ‘Zazá’, que tiene una trayectoria en el ámbito delictivo en Italia; por lo tanto, sí da razón de algo existente”, según Angulo.   

Con la captura de Oropeza, Angulo sostuvo que se debe solicitar un peritaje formal de los audios a fin de contrastar las voces. Agregó que la Policía Nacional podría desarrollar ese trabajo porque cuenta con aparatos que logran aislar ruidos y permitir que se escuchen mejor las voces. 

LO NIEGA TODO
Oropeza contó que su fuga hacia Ecuador la hizo en un taxi y que no tuvo problema alguno para cruzar la frontera, de acuerdo con fuentes de la policía. “Según la versión que da el señor Oropeza, nadie le pidió documentos en la frontera ni al momento de ir al médico. Él está recibiendo un tratamiento por una enfermedad que padece”, precisó un agente.

Oropeza, hoy recluido en Piedras Gordas I, narró ante los agentes que llegó a Montañitas (balneario turístico en Ecuador) el pasado 14 de abril, asustado por el atentado ocurrido 13 días antes. Añadió que durante todo este tiempo estuvo en el país vecino y que desde hace dos meses vivía junto a su pareja, una ecuatoriana.

Asimismo, en una conversación que mantuvo a solas con las autoridades, Oropeza negó ser parte de una organización criminal que trafica droga.

Dijo que nunca había visto a Brian Camps (detenido en Italia por, presuntamente, ser su garante).

“Yo soy empresario, a mí ni siquiera me han encontrado un cigarro. Todo es mentira”, manifestó quien fue el hombre más buscado del Perú en los últimos meses.  

INTERROGADO
En tanto, la próxima semana se iniciará el interrogatorio a Gerald Oropeza, indicó el fiscal del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas.  

Contenido sugerido

Contenido GEC