Esta madrugada, un ingeniero de 30 años murió frente al Jockey Plaza de Surco, luego que el carro que manejaba se saliera de control y se estrellara contra un poste. El vehículo iba a tal velocidad que la muerte fue instantánea y el vehículo quedó inservible. Todo por participar en esas conocidas carreras conocidas como piques ilegales.
Estos incidentes son un claro indicador de que, a pesar de los esfuerzos policiales a lo largo de los años, los piques ilegales siguen subsistiendo en importantes vías de Lima como las vías expresas de Paseo de la República y Javier Prado.
Para muestra, un recuento de los más recientes incidentes y operaciones policiales llevadas a cabo contra estas carreras fuera de la ley.
[21/02/2014] Uno de los casos más recordados es este que ocurrió en Javier Prado, en San Borja, no porque haya sido de los más violentos, sino por sus protagonistas. El conductor del carro accidentado era un aquel entonces desconocido Gerald Oropeza. Aunque frente a cámaras negó haber estado compitiendo, testigos y la policía confirmaron que ambos carros de lujo accidentados iban a excesiva velocidad.
[26/02/2015] Esta denuncia la hicieron los vecinos de San Martín de Porres, quienes captaron piques ilegales durante las madrugadas en las avenidas Los Alisos y Canta Callao. El gran peligro de esta competencia es, precisamente, que ambas avenidas son utilizadas constantemente por vehículos pesados.
[08/04/2015] En esta fecha se hizo viral un video por Facebook en el cual se podía ver cómo participan en piques ilegales incluso las coasters que cubren las rutas conocidas como 'Chosicanos', todo para entretener al público que veía competir también a carros deportivos y de lujo, modificados para la alta velocidad.
[19/08/2015] La Av. Canta Callao, en el 2015, se había convertido en un punto concurrido de piques ilegales. esta fecha la policía participó en una operación y logró capturar a 15 sujetos. Se incautaron 17 vehículos entre motos y automóviles.
[22/01/2016] En San isidro, un accidente de tránsito ocurrió en medio de la vía expresa de Paseo de la República. El carro de placa AFK-082 chocó a una camioneta de la Municipalidad de Lima que trabajaba en el cruce con Canaval Moreyra. A pesar de la señalización, el vehículo a gran velocidad embistió el carro municipal y dejó un herido.
[09/03/2016] Otra operación, esta vez llevada a cabo por la Municipalidad de San Martín de Porres, permitió capturar a unas 15 personas, otra vez por competir en la Av. Canta Callao. Entre los interceptados había dos policías. Se incautaron 8 motocicletas y cuatro automóviles que fueron llevados a la comisaría de Sol de Oro.
[01/04/2016] Esta vez, en Miraflores, dos automóviles protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito, también en Paseo de la República. Ocurrió a la altura de Ricardo Palma, en sentido norte a sur, y dejó con lesiones leves a sus conductores.
[29/04/2016] En Surquillo, un pique ilegal dejó como saldo un herido. El chofer de un carro embistió contra otro vehículo en la Av. Aviación, a la altura de la cuadra 40. Los vecinos denunciaron que esta vía se ha convertido en punto frecuente para estas competencias fuera de la ley.
[03/05/2016] La Carretera Central no se salvó y también fue sede de piques ilegales, los cuales fueron reportados a través de WhatsApp de El Comercio. La falta de policías en el límite entre Huaycán y Chaclacayo, en San Juan de Lurigancho, fue aprovechada para esta carrera.
[16/05/2016] La madrugada del lunes, la competencia de piques en la Av. Javier Prado, en Surco, dejó un muerto. Sus compañeros, otros competidores, no se detuvieron para auxiliar a la víctima. Emprendieron una presurosa fuga y abandonaron al ingeniero de 30 años para que la policía lidie con el accidente.