Oscar Paz Campuzano

Hasta hace seis meses, los desagües de Villa El Salvador, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Surco y San Isidro iban directamente al mar. Una enorme mancha marrón –y en ocasiones roja– se expandía a diario desde el boquerón de Chorrillos. En ese punto un ducto de Sedapal vertía los desagües de 2,6 millones de limeños.

Desde setiembre del 2016, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) , que costó S/360 millones, recibe todas esas aguas contaminadas y las arroja a una distancia de 3,6 kilómetros desde la orilla a través de un emisario submarino (ducto). Ayer, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, inspeccionó la obra. 

La concesionaria La Chira le informó al ministro que, según sus monitoreos, la contaminación del mar bajó entre la quebrada de Armendáriz (Miraflores) y Conchán (Villa El Salvador).

La Chira puede tratar 11m3 de desagüe por segundo. (Dante Piaggio / El Comercio)

“Hubo una reducción tanto en coliformes fecales como en contaminación orgánica. Antes de las operaciones, los valores estaban por encima de los estándares de calidad ambiental, y ahora estamos viendo que, en cinco meses y medio, los niveles de contaminación están por debajo de los límites que marca la norma”, afirmó el gerente general de la PTAR La Chira, José Luis Rubio Trigueros. 

En el punto de medición más cercano a la playa La Herradura, los monitoreos arrojan que en julio del 2016 había un valor de 5.400 coliformes fecales por cada 100 milímetros de agua. En enero de este año se registraron solo 6,8. La concesionaria tiene en total 22 puntos de monitoreo en el océano. 

Cada mes esta obra impide, además, que 1.200 toneladas de residuos lleguen al mar. Desde animales muertos hasta bolsas de basura terminan en sus depósitos.

–El reto–

Según Sedapal, 10 de sus 24 plantas están en malas condiciones y no ayudan a tratar los desagües de la ciudad. Para los próximos cinco años, estas deberían salir de operación y ser reemplazadas por otras de mejor tecnología y capacidad, como La Chira o Taboada (Callao).

El presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, informó que estas inversiones se harían en los próximos cinco años por S/3.000 millones.

La Chira puede tratar 11m3 de desagüe por segundo. (Dante Piaggio / El Comercio)

–Las playas–

De las 29 playas que hay entre Miraflores y Villa El Salvador, 14 no están aptas para bañistas, según la consulta que ayer hizo El Comercio en la app Verano Saludable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Los criterios evaluados en los balnearios son servicios higiénicos, limpieza de la playa y contaminación del agua.

La bióloga Ana Che, de la Digesa, detalló que la medición hecha al 17 de febrero arrojó que varias playas cercanas a la planta no eran saludables por la contaminación del mar. De Cocoteros, La Encalada, Villa, La Caplina y La Herradura, solo la última tiene el agua en condiciones saludables. 

¿FALTA AGUA EN LIMA?

- Al océano -

Al día, La Chira arroja al mar 470 mil m3 por segundo de aguas residuales pretratadas. A 3,5 km de la orilla, el agua se descontamina por dilución. 

- Parques -

Si el agua recibiera tratamiento, podría emplearse para regar parques. Al día habría lo equivalente a 47 mil cisternas para riego y sustituiría el agua potable.  

- Futuro -

Sedapal afirma que hay un proyecto para optimizar el tratamiento de los desagües en La Chira. Funcionarios no mencionaron fechas ni inversión.

Contenido sugerido

Contenido GEC