Plantean sistema de alerta SMS ante desastres o emergencias
Plantean sistema de alerta SMS ante desastres o emergencias
Redacción EC

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó hoy la propuesta que plantea la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), con la cual se podrá advertir y orientar a la población sobre la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia a través de mensajes de texto en los teléfonos celulares.

Según informó el grupo de trabajo del Parlamento, este sistema funciona a través del empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta.

“Si los celulares sirven para enviar mensajes de todo tipo de comunicación, entonces por qué no darle un mejor uso en situación de emergencia o urgencia”, coincidieron.

El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (Sisget), que permite la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.

Tras un debate sobre si el Congreso tenía potestad para aprobar esta iniciativa teniendo en cuenta que demandará la ejecución de presupuesto, los miembros de la comisión optaron por dictaminarla favorablemente, pues el financiamiento estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.