“Una buena playa, con su arena, sillas, poltronas y palmeras para las familias”. Con esta descripción, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, anunció el 26 de marzo la remodelación de la piscina del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho (SJL), que se convertirá en la primera playa artificial de Lima.
🤩¡La Playa Urbana Wiracocha es una realidad! ☀🔝Este viernes, el alcalde de Lima, @rlopezaliaga1 inaugurará la primera #playa artificial del Perú en el Club Metropolitano Wiracocha. pic.twitter.com/qpZAGVU9iD
— SERPAR (@LimaSerpar) May 10, 2023
La inauguración de la obra se realizará el viernes 12 de mayo. Esta innovadora atracción tendrá una dimensión de 2.500 metros cuadrados. El burgomaestre aseguró que la piscina artificial contribuirá a la recreación de los más de 10 millones de habitantes de SJL.
LEE TAMBIÉN: Parque Kennedy: ¿Qué acciones se deben tomar con las colonias callejeras de felinos?
Cuarenta días después, ya se ha colocado arena fina, palmeras, duchas y sombrillas de bambú alrededor de la piscina, como verificó El Comercio. El alcalde señaló que, en principio, no habrá olas artificiales.
Sin embargo, las imágenes publicadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en sus redes sociales de la última visita de López Aliaga a las instalaciones del parque Huiracocha motivaron comentarios negativos.
“Pronto, inauguración del gran lodazal de SJL. Qué derroche de recursos”, comentó un usuario sobre la posibilidad de que la arena colocada en el perímetro de la piscina ingrese al agua.
“Tantas pistas con trochas, perforaciones, veredas rotas, semáforos malogrados (...) hay más cosas que hacer pero ese tipo de playa artificial no es necesaria”, cuestionó una usuaria sobre la pertinencia de la obra.
El Comercio conversó con dos arquitectos urbanistas sobre el diseño y pertinencia de la construcción de la playa artificial en el parque zonal Huiracocha.
Idoneidad
Karina Puente, arquitecta urbanista, considera como un despropósito la construcción de la playa artificial: “Es una obra inútil dentro de uno de los parques mejor mantenidos y consolidados de Lima. Además, no es el momento: estamos en mayo entrando al invierno. Hay problemas más importantes por atender en SJL y en Lima, como el funcionamiento de los corredores complementarios”.
"Hay problemas más importantes por atender en San Juan de Lurigancho y en Lima"
Por su parte, Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista y cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, sostiene que cualquier mejora de la infraestructura recreativa es una buena noticia “siempre y cuando se realice en el marco de un proyecto integral que mejore a todos los espacios del parque”.
En ese sentido, Facho Dede sostiene que también debe fortalecerse el mantenimiento de las áreas verdes del parque Huiracocha, ya que “SJL es el distrito de Lima con menos área verde recreativa por habitante”.
Ingreso de arena al agua
Con respecto al diseño de la obra, Puente señala que se trata de una propuesta simple. De acuerdo con la especialista, el principal inconveniente de las obras en la piscina del parque zonal es la colocación de arena.
“Si han puesto arena fina que se usa en construcción civil, la piscina siempre va a estar sucia y será un dolor de cabeza su mantenimiento, más aún ahora en un contexto de escasez de agua”, argumenta Puente.
MIRA TAMBIÉN: Quién es Aloysius John, el destituido jefe de Cáritas que denuncia una “toma de poder” del Vaticano
Facho Dede coincide con esta preocupación: “La gente se va a parar y recostará el cuerpo sobre la arena y la llevarán hasta la piscina. El viento que circule por allí también hará que ingrese arena. El municipio debe asegurar que el volumen de arena que se desplace a la piscina no perjudique el mantenimiento ni la recirculación del agua, por ejemplo, tapando los sumideros. Esto demanda mayor costo de mantenimiento”.
Por otro lado, el arquitecto indicó que la implementación de olas artificiales en la piscina del parque Huiracocha sería imposible, pues involucraría “cambiar por completo todo su diseño”. Así también, considera que el ingreso al parque zonal y la piscina deberían ser gratuitos.
Playas artificiales en otros países
En el 2017, en Las Condes, comuna de Santiago de Chile, se inauguró tres playas artificiales en tres parques de la zona durante el verano.
En el parque Araucano, un terreno de 900 metros cuadrados, se colocó una gran piscina, arena de playa, juegos para niños, reposeras, sombrillas y cancha de vóley.