La primera ‘playa’ artificial del país fue inaugurada ayer por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, luego de 45 días de obras. La piscina del parque zonal Wiracocha de San Juan de Lurigancho (SJL) cuenta ahora con arena de playa, palmeras, sombrillas y poltronas.
“Los vecinos de San Juan de Lurigancho no tendrán que viajar más de 20 kilómetros de distancia para tener una playa. El plan de llevar esparcimiento a la familia es medular en toda la propuesta y ejecución de este gobierno municipal”, declaró López Aliaga, asegurando que la ‘playa’ artificial contribuirá a la recreación de los más de 10 millones de habitantes de SJL. En esa línea, aseguró que será la primera obra de este tipo en los distritos limeños alejados de la costa.
Desde este fin de semana, todos los limeños podrán disfrutar de esta innovadora atracción en una piscina de 1,20 m de profundidad y una dimensión de 2.500 metros cuadrados. Luis Molina, ex alcalde de Miraflores y actual presidente del Consejo directivo de SERPAR (Servicio de Parques de Lima), informó que la obra costó aproximadamente 145 mil soles.
Sin embargo, aun cuando esta obra pretende favorecer el esparcimiento de los vecinos de San Juan de Lurigancho, usuarios en redes sociales y expertos consultados por este Diario cuestionan su idoneidad, el ingreso de arena al agua y la pertinencia de la fecha de su inauguración en otoño. Adicionalmente, se recrimina la falta de atención a otros problemas que aquejan a Lima y al distrito, como la posible suspensión del corredor Morado.
LEE TAMBIÉN: Alerta El Niño Costero: Enfen advierte que fenómeno continuará hasta inicios de la primavera
A continuación, una lista de preguntas respondidas por Rafael López Aliaga y Luis Molina sobre la primera “playa” artificial de nuestro país.
¿Por qué se inaugura en otoño?
“Para que esté lista para el verano que ya se va a venir. Este año es caluroso, por si acaso. Para octubre y noviembre van a sentir el calorcito y lo mejor es tenerlo listo para que la gente haga su plan de fin de semana”, afirmó López Aliaga.
Sin embargo, desde hoy todos los habitantes de SJL y Lima podrán acudir a la nueva ‘playa’ artificial. El horario de ingreso al parque Wiracocha es de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m. Por su parte, la ‘playa’ artificial está abierta todos los días desde las 10 a.m. a 5:30 p.m.
El acceso al parque y la piscina tienen costos por separado.
Tarifas de ingreso al parque
- General: Lunes a sábado: S/3; Domingo y feriados S/4
- Niños de 5 a 12 años: S/1
- Ingreso gratuito: Niños hasta los 4 años | Adultos mayores | Personas con discapacidad (presentando carné Conadis)
Tarifas de ingreso a la piscina
- Lunes a viernes: S/3.50
- Sábado, domingo y feriados: S/4.00
¿Cómo se limpiará la arena que ingrese al agua?
De acuerdo con especialistas consultados por El Comercio, el ingreso de arena al agua, llevada por los visitantes o el viento, puede significar un gran inconveniente para el mantenimiento de la piscina y la recirculación del agua.
Al respecto, López Aliaga aseguró que se reforzó el sistema de limpieza de la piscina, de tal manera que el polvo y la arena no dañen los filtros de recirculación de agua.
“En el parque Wiracocha, tenemos una de las mejores instalaciones para limpieza de piscinas de todos los 11 clubes metropolitanos. Y contamos con los mejores arquitectos y profesionales que saben de bombeo en todo Lima”, declaró el alcalde de Lima.
Por otra parte, Luis Molina manifestó que la arena que se colocó alrededor de la piscina del parque Wiracocha es la misma que se instaló en la playa Redondo de Miraflores durante su gestión.
Así también, aseguró que coordinará con el ministerio de Salud (Minsa) un sistema que asegure que la ‘playa’ artificial no se convierta en un foco para la proliferación mosquitos transmisores del dengue. Cabe recordar que el número de casos de esta enfermedad viral en lo que va del 2023 es de 4.823 de acuerdo con el Minsa.
¿Qué atracciones tiene la “playa” artificial?
Además de arena, palmeras, sombrillas y poltronas para el descanso de los visitantes, existe una cancha para la práctica de vóley playa. El alcalde de Lima señaló que se construirá una adicional.
MIRA TAMBIÉN: Presidente de Luz Ámbar: “Es necesario tener un servicio integrado de transporte (en Lima)”
Por otra parte, López Aliaga pidió a Luis Molina la pronta instalación de un tobogán para la recreación de los vecinos: “Pongamos un tobogán o dos. Dado que la piscina no tiene mucha profundidad, las personas deben salir de forma horizontal para evitar accidentes. Vamos a contar con salvavidas”.
Asimismo, a diferencia de lo que afirmó el burgomaestre al anunciar la obra el 26 de marzo, la implementación de un sistema de olas artificiales en la piscina todavía no está listo. “Estamos evaluando la creación de olas artificiales. Esto no implica un rediseño de la piscina. La demanda y el éxito de la playa marcarán su necesidad”, aseveró.
Sin embargo, cabe recordar que Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista, indicó a El Comercio que la implementación de olas artificiales en la piscina del parque Wiracocha sería imposible, pues involucraría “cambiar por completo todo su diseño”.
¿Se podrá llevar comida a la ‘playa’?
López Aliaga indicó que, al ser una “playa popular”, las personas pueden acudir a la nueva atracción de SJL con “su ceviche en bolsa y su sopa en botellón”.