La subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima permitió esta mañana el ingreso de los comerciantes que poseen locales en el primer piso de la casona incendiada en la Plaza Dos de Mayo. Ellos, quienes se dedican en su mayoría a la ferretería, pudieron retirar sus pertenencias luego de firmar una declaración jurada.
"Estuvimos esperando casi tres semanas y finalmente podemos sacar nuestra mercadería y recuperar lo poco que no se ha visto afectado. Al menos con lo recuperado podremos buscar otro espacio y empezar de cero", dijo a El Comercio Walter Huamán, uno de los propietarios de los negocios afectados.
Alberto Huerta, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que los comerciantes ingresarán de forma paulatina e individual a la casona y que esta operación "podría tomar algunos días" para liberar completamente el primer nivel de la casona.
Asimismo, el jefe de la brigada Lima de los Bomberos, Augusto Franklin, dijo que se autorizó el ingreso de los comerciantes luego de revisar las estructuras de esta zona del inmueble.
"Hemos ingresado y constatado que en el primer piso el daño es menor y no significa un riesgo para los inquilinos que deseen sacar sus bienes. No obstante, lo harán uno por uno porque un ingreso masivo sí podría ser peligroso. Esperamos que hoy ingresen por lo menos 5 inquilinos", añadió Franklin.