Plaza Dos de Mayo alberga negocios sin medidas de seguridad
Plaza Dos de Mayo alberga negocios sin medidas de seguridad
Juan Pablo León Almenara

La plaza Dos de Mayo es un monumento al abandono. Sus ocho elegantes edificios de tres pisos, construidos a inicio del siglo XX que emulan las plazas parisinas, hoy hospedan a ambulantes, locales que incumplen normas de seguridad y predios a punto de desplomarse. 

El riesgo que ronda este patrimonio ya había sido advertido el 16 de octubre del 2014: ese día, uno de sus edificios quedó inhabitable tras un incendio donde funcionaban negocios y almacenes de cuero, pegamento, balones de gas y otros materiales inflamables. La historia se repitió hace dos días, en un inmueble que data de 1924 y que tras un incendio también fue gravemente afectado. Y la Municipalidad de Lima lo declaró inhabitable.

Ayer El Comercio, en un recorrido por esta histórica plaza, pudo constatar que estos desastres podrían seguir repitiéndose. 

Cuando menos 15 establecimientos de venta de instrumentos musicales que operan aquí carecen de extintores. En otros casos, estos no tienen fecha de caducidad o están escondidos.

Los pasadizos están hacinados de mercadería, incluso tienen improvisados mezanines. Para llegar a los pisos 2 y 3 de cada edificio, hay que subir estrechas escaleras de madera y mármol en mal estado. Muchas de estas han sido modificadas de su diseño original. Una vez arriba no hay mangueras ni alarmas contraincendios, pese a que el 70% de sus estructuras son de madera. Al exterior el problema es aun peor. Decenas de cables cuelgan alrededor de las edificaciones. 

Sumado a ello, el edificio quemado en el 2014 tiene una plataforma de madera suspendida en el aire. Con el incendio del domingo, ahora son dos edificios con mallas de seguridad que obligan a los transeúntes a caminar por la pista. 
“Es impensable que tan cerca de este patrimonio haya un paradero de combis, ambulantes y un grifo que ocupa media cuadra”, critica el historiador y coleccionista Vladimir Velásquez, autor de la página Lima Antigua.

Héctor Camacho, supervisor de la gerencia municipal de seguridad, dijo que hay edificios alrededor de la plaza usados para hacer fiestas y conciertos sin autorización, y que incluso ha enviado videos al área de fiscalización, pero aún no han sido sancionados.

El subgerente de Defensa Civil de la MML, Mario Casaretto, dijo que está revisando los certificados de seguridad otorgado