MDN
Pobreza en Lima: los distritos con más carencias [MAPA] - 2
Paolo Rivas Legua

La en todo el país se ha reducido en 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años (2009-2013). En zonas rurales, incluso, ha disminuido en 20 puntos. Casi un cuarto de los peruanos son pobres (23,9%); en esta cifra se reduce al 14,8%. Es decir, cerca de 1’300.000 limeños hoy son pobres según el Mapa de la Pobreza Distrital 2013, publicado el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 



En el 2009 el porcentaje de pobreza era de 17,5%. Esto significa que la pobreza en Lima se ha reducido 2,7 puntos porcentuales. Ahora bien, esta mejora en las condiciones económicas del promedio no refleja la realidad de todos los limeños. La desigualdad entre distritos e, incluso, al interior de ellos es notoria. Así como hay distritos con niveles de pobreza menores a 1% (San Isidro, Miraflores y San Borja), los hay con mayores al promedio nacional de 23,9% (Pucusana, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón y Lurín).  

Realidades distintas
De acuerdo con el estudio, la capital destaca por dos motivos: por tener 10 de los 20 distritos menos pobres del Perú –casi todos ubicados en Lima moderna– y  por tener 20 de los 47 distritos con niveles más disímiles de pobreza dentro de sus jurisdicciones. Es decir, distritos dentro de los cuales los contrastes entre los niveles económicos de sus habitantes son tan significativos que un promedio único no se acerca a la realidad.

Cambios más significativos
En promedio, Lima redujo su pobreza en 2,7 puntos. Sin embargo, hay cinco distritos que lograron el doble de reducción de la pobreza, así como 10 distritos en los que esta aumentó. 

Pachacámac (-9%), Puente Piedra (-7,3%), Comas (-6,3%) y El Agustino (-5%) son los distritos limeños que más redujeron sus índices de pobreza desde el 2009. Estos distritos comparten ciertas características: populosos, emergentes y dinámicos. “Si bien estos son distritos formados en la marginalidad, sus habitantes tienen ya dos o tres generaciones de descendientes de migrantes que han podido mejorar su acceso a la educación e incorporarse de forma exitosa al mercado”, explica Carlos Aramburú López de Romaña, experto en políticas sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

La disminución de la pobreza se evidencia en la mejora de los materiales de construcción en la zona y la aparición de grandes centros comerciales. En Pachacámac hay planes para construir el centro comercial más grande de Lima sur; Puente Piedra cuenta con supermercados y cadenas de tiendas; mientras que Comas tendrá el próximo año su propio centro comercial, en un área de 180.000 m2 en la Av. Collique; y El Agustino tiene desde el 2011 al Agustino Plaza.

Los que van en aumento 
Por otro lado, el estudio también reveló aumentos en los índices de pobreza de doce distritos (ver infografía) en comparación con lo registrado en el 2009. Entre estos figuran los balnearios de Punta Hermosa (+19%), Santa Rosa (+17%), San Bartolo (+13,5%), Punta Negra (+9,5%), Ancón (+6,7%) y Santa María (+6,5%). 

Las invasiones a terrenos baldíos por parte de personas en situación de vulnerabilidad explican en parte el desempeño negativo de estos distritos, señala Nancy Hidalgo, jefa de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI. A ello se suma la estacionalidad de sus economías (floreciente en el verano y prácticamente en hibernación el resto del año) y el bajo desarrollo industrial, explicó Aramburú.