Han pasado dos semanas desde que se confirmó que el caso Caja Metropolitana de Lima pasó a manos de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tiempo suficiente para que esta instancia haya decidido ampliar la investigación previa e incluir a Susana Villarán.
El Comercio pudo confirmar, a través de fuentes del Ministerio Público, que la División Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú apoyará al despacho a cargo del fiscal Gustavo Quiroz Vallejos en las indagaciones.
Cabe destacar que, a lo largo de esta primera etapa, la fiscalía a cargo buscará indicios de comisión de delitos convincentes que puedan justificar la apertura de una investigación preparatoria.
El Ministerio Público no pudo detallar cuándo se podrá conocer si el caso de la Caja Metropolitana se convertirá efectivamente en una denuncia.
DATOS PREVIOS
Hasta la fecha se sabía que la Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios había recibido la investigación que estaba en la Primera Fiscalía Anticorrupción. Esta instancia había iniciado de oficio la indagación que se enfocaba en el presidente del directorio y gerente municipal José Miguel Castro, así como al gerente de la caja Óscar Vivanco.
Los datos fueron entregados por el entonces jefe de la Oficinal de Control Institucional (OCI) de la caja, Julio Sifuentes, en junio. La Contraloría lo sacó del cargo un mes después.