LUIS SILVA NOLE / @Lucho_Silva
Los agentes de la División de Medio Ambiente de la policía y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros intervinieron esta mañana tres sectores de Carabayllo para erradicar la producción ilegal de material de construcción, como piedra chancada y arena. La operación fue coordinada por Augusto Soto Castagnola, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, de la PCM.
Los tres puntos que han sido intervenidos hasta el momento se encuentran en la margen izquierda del río Chillón. La operación sorpresa empezó a las 8:30 a.m. en el sector de Trapiche. Luego, los agentes ingresaron a canteras ilegales de los sectores de Santo Domingo y en la cantera La Pequeñita, a la altura del kilómetro 24 de la avenida Túpac Amaru. Los agentes solo encontraron mineros en Trapiche. Estos trabajadores no ofrecieron resistencia a la policía.
La policía destruyó con dinamita maquinaria pesada como chancadoras y excavadoras. Según constató El Comercio, las cargas explosivas generaron pánico en las poblaciones aledañas. Varios vecinos se quejaron debido a que las detonaciones asustaron a niños y animales. En el sector de Santo Domingo se destruyó maquinaria ubicada solo a 100 metros de las viviendas.
Según la policía, la extracción de este material de construcción es liderada por mafias.