La Policía Fiscal ha ejecutado diversos operativos en las regiones de Puno, Tacna y Moquegua y ha incautado grandes cantidades de cigarrillos de contrabando procedentes de Bolivia, especialmente de las marcas Golden Beach, Carlyle, Carnival y Pine, los cuales se transportan y comercializan hasta en Tumbes.
Los contrabandistas hacen ingresar la mercadería en caletas especialmente hechas para trasportar contrabando. Los primeros destinos son Tacna, Cusco y Arequipa, y desde esos lugares los productos son enviados al resto del país. En agosto último, la Sunat-Aduanas incauto un contenedor con 5 millones de cigarrillos de contrabando bolivianos.
La Policía Fiscal de Tacna, en las últimas semanas, incautó 1.5 millones de cigarrillos de contrabando en operativos realizados en puntos de control en Torata, donde encontraron cerca de 600,000 cigarrillos ocultos en 2 camiones que transportaban estiércol procedente de Bolivia. En otras operaciones ejecutadas en los mercados mayoristas incautaron cerca de 900,000 cigarrillos que iban a ser comercializados entre los residentes de la ciudad y vendidos a turistas chilenos.
Los comerciantes intervenidos manifestaron al Ministerio Público que no tenían conocimiento que el comercio de cigarrillos de contrabando tiene una sanción de pena privativa de la libertad de 4 a 8 años.