Personal miraflorino demarcando en el estadio Manuel Bonilla los espacios donde se colocará a los que infrinjan las normas sanitarias y la cuarentena. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Personal miraflorino demarcando en el estadio Manuel Bonilla los espacios donde se colocará a los que infrinjan las normas sanitarias y la cuarentena. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Redacción EC

El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo Tejada, informó que en funcionarán 36 centros de retención temporal, lugar a donde serán trasladas las personas que infrinjan las reglas sanitarias y la cuarentena que decretó el Ejecutivo para nueve regiones, incluida Lima, a partir de 31 de este mes hasta el 14 de febrero.

MIRA: MTC: choferes y pasajeros del transporte público que incumplan medidas también serán llevados a centros de retención

Los centros de retención temporal estarán a cargo de la Policía Nacional en coordinación con los gobiernos locales y regionales. De hecho, son estos últimos los que proveen los espacios, según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

“Ya hemos hecho nosotros las coordinaciones, a nivel de la región Lima, con las municipalidades sobre estos centros. Justo hoy (viernes) tenemos un modelo que mañana lo vamos a presentar también en El Agustino”, le dijo el general Angulo a El Comercio.

“La característica principales es que sean espacios abiertos y deben tener un control, tanto de triaje como lo ha dispuesto la norma; con el Ministerio de Salud estamos coordinando”, agregó.

En efecto, el mencionado decreto señala que estos centros contarán con la presencia de personal de del Ministerio de Salud para el triaje y descarte. Además, precisa que las personas infractoras llevadas allí no pueden permanecer por más de cuatro horas.

El general Angulo indicó que dependiendo de la zona, en cada distrito habrá de 1 hasta tres centros de retención. “Nosotros lo hacemos por divisiones policiales”, precisó.

MIRA: Gobierno anunció nuevas medidas frente a la segunda ola por el COVID-19 [VIDEO]

Miraflores

Ibero Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores, informó que, en el distrito, el estadio Manuel Bonilla ha sido elegido como el lugar para que allí funcione el centro de retención temporal.

Precisó que al ser un espacio amplio, se ha dispuesto que haya unos 15 metros de distancia entre cada una de las personas infractoras que permanezcan en el lugar.

“En estos momentos, se está acondicionando unos círculos de aproximadamente dos metros [en el campo de fútbol] para que las personas que ocupen ese emplazamiento puedan estar paradas, sentadas o echadas, por la dimensión”, le indicó a este Diario.

Indicó que en el ingreso al local, se controlará la temperatura y habrá una carpa del Ministerio de Salud (Minsa), el cual viene realizando las coordinaciones con la Policía Nacional para este fin, con el propósito de realizar los testeos a las personas que lleguen al lugar.

Magdalena

En el caso de Magdalena, la municipalidad ha cedido una de las canchas del complejo deportivo “Depor”, ubicado en la zona ribereña del distrito en la Costa Verde, para que allí funcione el centro de retención temporal.

Magdalena cedió este espacio para funcione como centro de retención temporal en el distrito. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Magdalena cedió este espacio para funcione como centro de retención temporal en el distrito. (Foto: Municipalidad de Magdalena)

“Ese espacio es el que estamos poniendo a disposición de la Policía Nacional del Perú, para que ellos procedan a la implementación correspondiente”, informó a este Diario la Gerencia de Comunicaciones de la municipalidad.

Asimismo, indicó que este lugar es adecuado, ya que es un espacio abierto, amplio y ventilado, donde se puede cumplir con todos los protocolos de seguridad. El lugar será desinfectado previo a su entrega a la Policía Nacional.

El municipio desinfectará este lugar antes de entregarlo a la Policía Nacional. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
El municipio desinfectará este lugar antes de entregarlo a la Policía Nacional. (Foto: Municipalidad de Magdalena)

San Juan de Lurigancho

En San Juan de Lurigancho, la municipalidad ha dispuesto la implementación de cuatro centros de retención temporal para albergar a aquellas personas que incumplan la cuarentena en su jurisdicción. Estos serán los campos deportivos “Santa Fe de Totoritas”, “10 de octubre”, “Santa María” y “José Carlos Mariátegui”, los cuales cuentan con amplias instalaciones.

En un comunicado de prensa, este municipio indicó que en cada local se ha procedido con la limpieza y desinfección, así como el abastecimiento de mascarillas, alcohol e implementos de protección personal para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, cada centro contará con un balón de oxígeno en caso se presente alguna complicación con algún ciudadano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR