La última semana se hicieron públicos una serie de videos grabados por ciudadanos que fueron intervenidos de manera irregular por la policía. En las imágenes se ve también que los agentes cometen una serie de abusos, que incluso en algunos casos llegan a los golpes.
#abusopolicial a la orden. ¿Y los delincuentes, sicarios, pandilleros y violadores de los que nos deben defender?... http://t.co/cWpzHihWmm
— derechoinformatico (@dipuntope) febrero 4, 2015
La ola de denuncias obligó a la policía a emitir un comunicado en donde piden a los ciudadanos grabar las intervenciones a fin de “evitar cualquier acto de conducta funcional indebida en que pudieran incurrir los efectivos policiales”.
“En aras de la transparencia se exhorta a la ciudadanía a grabar la intervención policial para demostrar o evitar cualquier acto de conducta funcional indebida en que pudieran incurrir los efectivos policiales; pero también el ciudadano tiene la obligación de colaborar con la autoridad policial mostrando su DNI y cuando este conduciendo un vehículo, además, debe presentar su licencia de conducir, SOAT, y otros. Su negativa implica incurrir en delito de Resistencia a la Autoridad”, señala el comunicado.
Policía @PoliciaPeru detuvo de forma arbitraria a fotógrafo de El Comercio ► http://t.co/TlC3Pqh3Fq pic.twitter.com/4Ek8LZg2Q8
— El Comercio (@elcomercio) enero 7, 2015
La nota detalla que desde julio del 2014 la policía aplica la operación ‘Bloqueo en cápsula’, que consiste en la intervención simultánea de vehículos en un punto determinado y a cargo de un grupo de efectivos policiales al mando de un oficial jefe y en base a una orden de operaciones.
“Sin perjuicio a lo señalado, la policía mantiene la finalidad constitucional de prevención y, consecuentemente, la atribución de intervenir a cualquier ciudadano a pie o cuando se encuentre conduciendo un vehículo, con fines de identificación, cuando exista la presunción de ser un presunto infractor a la ley”.
Mira la agresión de un policía a un taxista y que ha generado indignación http://t.co/hKEOJGvmb1 pic.twitter.com/y2VP0CPNR5
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 12, 2015