Policía realizó campaña contra acoso sexual en Metropolitano
Redacción EC

La Dirección de Protección de la Familia y Personas Vulnerables de la Policía estuvo hoy en la Estación Central del para recordar las medidas que debe seguir una persona cuando es víctima de una agresión sexual callejera.

¿QUÉ HACER?

1. Apenas sucede la agresión, la víctima debe fijarse bien en el rostro, el color y tipo de ropa del acosador, en caso huya. La víctima podrá retenerlo si pide apoyo inmediato a la gente de alrededor o la intervención de cualquier policía o sereno que esté cerca. Si se encuentra en un bus del Metropolitano, puede pedir ayuda al conductor. En varias zonas de Lima hay policías vestidos de civiles.

2. La víctima también debe asegurarse de grabar o tomarle fotos al agresor, mientras lo tenga cerca, para facilitar su identificación posterior. Una vez que llega la policía o un sereno, la víctima puede exigir la detención inmediata del acosador, si ha caído en flagrancia.

3. Luego, la persona afectada puede denunciar la agresión en la comisaría de la zona y exigir que la denuncia pase al Ministerio Público. Puede pedir una copia del parte o atestado policial y defensa jurídica gratuita.

4. La víctima debe recibir  durante todo el proceso y exigir un trato digno, especializado, oportuno, reservado y multidisciplinario. Luego de presentar la denuncia, la persona tendrá que asistir a citaciones policiales, dar su testimonio y reconocer al acosador, hasta que un juzgado resuelva el caso.