El alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda, fue detenido acusado de ser líder de una organización criminal que traficaba con terrenos. (Foto: Policía Nacional)
El alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda, fue detenido acusado de ser líder de una organización criminal que traficaba con terrenos. (Foto: Policía Nacional)
Karla Ramírez Camarena

El actual alcalde de , Willington Ojeda, fue capturado esta madrugada en su casa de dicho distrito acusado de ser el cabecilla de una organización criminal denominada "Los Charlys del Sur", que traficaba con terrenos en esa jurisdicción. Además de Ojeda, fueron detenidas otras 14 personas, entre ellas, el hoy candidato a dicho municipio, Miguel Ángel Saman, y tres gerentes municipales.

Según la denuncia, Ojeda y los demás detenidos habían implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal.

Entre las personas intervenidas, además del alcalde Ojeda, está el candidato por el municipio de Punta Negra por Somos Perú, Miguel Saman Ballarta, quien al ser persona cercana al burgomaestre se habría involucrado en la captación de clientes para la fraudulenta adquisición de las áreas a usurpar y su campaña habría incluso sido financiada por la organización criminal.

También fueron detenidos el gerente municipal, Salvador Chávez; gerente de Administración Tributaria, Felix Ballarta, y de Imagen Institucional, Eddy Huashuayo.

Chávez, como abogado, se habría encargado de “legalizar la documentación de los lotes de terreno vendidos por la organización criminal”, según documentación a la que tuvo acceso El Comercio. En tanto, Ballarta y Huashuayo habrían sido los encargados de la captación de los compradores y “limpiar” la documentación de las propiedades dentro del municipio a fin de que se les pueda asignar un código de contribuyente”.

Christian Sánchez Ramos, encargado de Defensa Civil del municipio, habría sido el responsable de otorgar permisos a los cercos perimétricos ilegales. En tanto que los miembros de Seguridad Ciudadana, los hermanos Francisco y Amet Ampuero Quezada, habrían aprovechado su cargo para supervisar las áreas a usurpar.

Carlos Sánchez Sotomayor ha sido sindicado como financista de la organización criminal, antes fue procesado como integrante de la banda denominada Los Destructores. Él habría sido favorecido con dos lotes de terreno en el distrito de Punta Negra.

Otros detenidos son el dirigente de construcción civil Ernesto Paredes Manayay, Daniel Martínez Robles, Renzo Quezada Oliveira, Manuel García Godos Ronco y Víctor Dios Briceño.

José Luis Guevara Becerra, alias ´ñato´, no fue hallado durante la madrugada, pero fue ubicado y capturado aproximadamente a las 9 de la mañana. Tiene antecedentes penales y es sindicado como "el brazo armado de la organización, encargado de atemorizar a los legítimos propietarios de los terrenos, así como también amenazar a políticos y vecinos opositores al alcalde Ojeda"

La investigación se llevó a cabo durante los últimos meses por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la policía y el fiscal Ramiro Gonzáles Rodríguez de la Fiscalía Corporativa Especializada de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. La orden de intervención y allanamiento fue dada por la juez Katia Cabanillas del Juzgado Especializado de Investigación Preparatoria de Lima Sur.

Lee también: