(Video: Canal N)
Redacción EC

La delincuencia parece haberse apoderado de las municipalidades. Desde hace unos meses atrás, las operaciones policiales para desarticular bandas de extorsión y cobro de cupos han terminado con las detenciones de algunos alcaldes.

En Lima hay por lo menos cuatro autoridades implicadas en cuestionables actos de corrupción. El caso más llamativo y reciente es el de Carlos Arce Arias, implicado en la banda criminal ‘Los malditos de Santa Rosa’. Conoce sus casos aquí.

► , alcalde de Santa Rosa, estuvo en la mira de la PNP desde noviembre del 2016. Desde entonces, agentes de inteligencia lo siguieron pacientemente y fueron recabando todas las pruebas que hoy han permitido su captura por liderar la organización criminal 'Los malditos de Santa Rosa'. Se les vincula con casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso. 'Los malditos de Santa Rosa' cayeron en la megaoperación Depuración 2018 el 31 de enero último.

, alcalde de Chilca, fue detenido el 6 de abril del año pasado en la megaoperación 'Alud 2017'. Era el líder de 'Los rucos', mafia dedicada a la extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada en Lima Sur. Junto con él cayeron 36 personas.

► , autoridad de Villa María del Triunfo, lideraba junto con su hermano Fortunato Elsen la banda 'Los topos de Lima Sur'. Se les acusa por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo y concusión. Ambos fueron detenidos en la megaoperación Cazador Íntegro 2017 el 5 de diciembre pasado.

► , alcalde de San Bartolo, fue detenido el 31 de enero último. Llevaba varios meses Tiene más de 20 investigaciones en su contra. La principal es por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

El 'falso' alcalde

Yosbel García Buasbel, dirigente del centro poblado Nuevo Ayacucho, de San Vicente de Cañete, se hacía pasar por alcalde de ese sitio (aunque dicho cargo era inexistente) para lotizar a su antojo y traficar con terrenos de la localidad. Cayó en el megaoperativo Felipe Carmelo el 12 junio 2017 con otros 37 miembros de su organización delictiva apodada 'Los injertos de Nuevo Ayacucho'. También se les vincula con extorsión, sicariato y casos de homicidio calificado.

- En las regiones del país -
Félix Chávez Alfaro, ex alcalde de San Marcos, Áncash, purga prisión preventiva por haber recibido una coima de S/5 mil en febrero del 2017. Por otro lado, David Bazán Arévalo, alcalde provincial de Tocache, San Martín, fue detenido con otras quince personas el 26 de julio del año pasado en el megaoperativo 'Cáncer'. Se le acusó de ser el jefe de 'Los duendes', organización que favorecía y financiaba al terrorismo y al tráfico ilícito de drogas.

En Cusci, el ex alcalde Roberto Quecaño Alarcón tenía 16 mil soles en las manos cuando lo arrestaron en julio del año pasado. El dinero lo había recibido pocos antes de unos proveedores favorecidos con licitaciones de obras. Diomer Leonardo Mercedes se aprovechó de su cargo como alcalde distrital de San Cristóbal de Raján, en Ocros, Áncash, para apropiarse de donaciones para los damnificados de El Niño Costero. Fue capturado por la Policía Judicial de Huaraz el 13 de diciembre del 2017.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC