Las tiendas de celulares de alta gama son los lugares elegidos para cometer rápidos, violentos y aparatosos atracos, se trata de una banda de asaltantes en serie quienes accionan bajo un mismo modus operandi: en manada y a combazos para romper las mamparas de los establecimientos comerciales. De esta manera, en menos de un mes han logrado robar tres locales ubicados en los distritos de Surco, San Isidro y Miraflores. Se trata de la misma banda, sin que exista por parte de la policía rastro alguno que seguir.
Su accionar es el mismo: ubican una tienda de costosos equipos tecnológicos (iShop y Mac Center) y esperan la madrugada para atacar los establecimientos. Son entre ocho y diez ladrones provistos de una comba o un bate de béisbol y múltiples mochilas y bolsas de rafia. A unos metros, en la pista, los carros en los que llegan los esperan para la huida.
Lee también: Fosas comunes en cerro de límite con La Planicie: ¿Hace cuánto tiempo fueron asesinadas las víctimas?
Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de seguridad que han captado los tres asaltos. Todos son jóvenes, visten ropa deportiva, usan capuchas y hasta guantes quirúrgicos para no dejar huellas. Su escape es también el mismo, usando avenidas de tránsito rápido que les permita escabullirse sin problemas.
Lo más sorprendente es que a la fecha la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha realizado ninguna presentación o pronunciamiento sobre los asaltos, por lo que no se tiene público conocimiento si están identificados los asaltantes en serie.
Para el exministro del Interior Rubén Vargas, la impune y recurrente acción de la banda criminal respondería a la falta de trabajo de inteligencia y preventivo por parte de la PNP. “Estamos viendo que este modus operandi se viene registrando en cadena en los distritos donde se supone que las medidas de seguridad son mayores a las de otros. A pesar de que existe el modus operandi y que los blancos de los ataques [las tiendas] no son miles [...] hay una falla absolutamente preocupante de inteligencia policial”, declaró.
Lee también: Violentos robos en manada apuntan a distritos de Surco, San Isidro y Miraflores | VIDEOS
Asimismo, resaltó que luego del segundo robo -que sucedió en San Isidro- la banda tendría que haberse convertido en un blanco de investigación de la inteligencia policial. Cabe precisar que este Diario con anterioridad alertó la posibilidad que este tipo de atraco se traslade al distrito de Miraflores.
En ese momento se alertó de que los criminales buscaban zonas comerciales en los distritos de Surco, San Isidro, Miraflores, San Borja o La Molina. Pese a la advertencia de los especialistas, las autoridades no habrían realizado las labores preventivas de patrullaje y vigilancia
Miraflores: el último blanco
En Miraflores se registró el más reciente robo, la noche del último martes. Según información brindada por la municipalidad, al promediar las 3:00 a.m., un grupo de diez delincuentes llegó a bordo de una miniván y un auto hasta la tienda iShop que se encuentra frente al Óvalo Gutiérrez. Ellos, provistos de un elemento contundente, rompieron las mamparas de la tienda e ingresaron a llevarse todo lo que se encontraron a su paso: accesorios electrónicos, audífonos, entre otros elementos.
Pasados unos minutos, un sereno de la comuna fue testigo del robo en proceso y dio aviso a la central de comunicaciones del distrito, lo que provocó que los delincuentes iniciaran su huida subiendo rápidamente a los vehículos que los esperaban en los exteriores de la tienda. Ellos salieron corriendo con bolsas de rafia que en su interior contenían los productos robados.
Lee también: Violentos robos en manada apuntan a distritos de Surco, San Isidro y Miraflores | VIDEOS
Luego de la notificación, se activó el plan cerco e iniciaron una persecución que los llevó hasta la Vía Expresa, donde los dos vehículos de los hampones tomaron rumbos diferentes: uno hacia el norte y otro hacia el sur. La van fue perseguida hasta Chorrillos y se identificó que llevaba una placa clonada; sin embargo, al poco tiempo se le perdió el rastro.
Cabe resaltar que el municipio miraflorino señaló que los dos vigilantes particulares de la tienda huyeron del lugar cuando se percataron de la presencia de los delincuentes.
Atracos anteriores
Provistos de combas, rompieron los vidrios que separan el interior de una tienda Mac Center con la calle para robar todo lo que encontraron. La madrugada del pasado jueves 29 de febrero, aproximadamente a las 3:30 a.m., un grupo de al menos ocho delincuentes ingresaron a la fuerza a una tienda de celulares ubicada entre las calles El Parque y Coronel Andrés Reyes, en el centro financiero de San Isidro. De ella, se llevaron un aproximado de ocho artículos electrónicos, entre ellos, celulares de alta gama que eran usados como exhibición.
Una vez que tenían en su poder el botín, lo colocaron dentro de una bolsa grande y corrieron hasta dos camionetas de lunas polarizadas que estaban estacionadas en los exteriores. Los delincuentes no contaban con que el serenazgo de San Isidro había captado todos sus movimientos a través de las cámaras de videovigilancia e iniciaron una persecución.
Según informó el municipio, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), siguieron a los hampones por la Av. Javier Prado con dirección a San Borja. Precisamente en ese trayecto una de las camionetas del serenazgo se estrelló contra un poste de concreto intentando alcanzar a los delincuentes que se daban a la fuga.
Lee también: Violentos robos en manada apuntan a distritos de Surco, San Isidro y Miraflores | VIDEOS
El 22 de febrero, en Lince, un grupo de aproximadamente ocho delincuentes ingresaron a una tienda de venta de motos eléctricas chinas al promediar las 4:55 a.m. Emplearon la misma modalidad, rompieron una mampara y corrieron al interior. En total, se llevaron tres motos eléctricas valorizadas en S/1.800 cada una.
A inicios del mes pasado, exactamente el 10 de febrero, ocho delincuentes ingresaron a las 5:40 a.m. al centro comercial El Polo, en Surco, y robaron tienda de productos electrónicos iShop. Ellos, al igual que los últimos dos casos descritos, ejecutaron el “combazo” para robarse todo lo que estaba a su paso. Tenían todo planificado: dónde estaba el almacén, a qué hora era propicio ingresar, a qué hora no había presencia policial, entre otros detalles.
Según información policial a la que accedió El Comercio, el día del robo en San Isidro, quienes robaron en el iShop de El Polo y los criminales que atacaron el Mac Center del centro financiero pertenecerían a la misma banda. La modalidad, la elección de los establecimientos en concurridas zonas comerciales, la hora de ataque, el estilo de fuga y hasta la ruta empleada coinciden.
Mercado negro
Si bien los delincuentes se llevan equipos celulares de exhibición que tendrían un sistema operativo limitado, las características del equipo no cambian. Es por ello que apuntaría a desmantelar los celulares para luego venderlos como repuestos originales, informó el especialista en ciberseguridad, Gustavo Vallejo.
“Los están desmantelando para venderlos como piezas y componentes. Una pantalla puede costar cincuenta dólares, la batería, conectores, cables y carcasas”, dijo. El experto también informó que los equipos de alta gama robados pueden ser trasladados como contrabando a otros países donde no hay mucho control sobre los celulares.
En tanto, el presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, Ricardo Elías, indicó que todos los teléfonos cuentan con un código IMEI con el cual la misma empresa víctima del robo puede proceder a bloquear el equipo y dejarlo sin mucho funcionamiento.
Ambos especialistas llegaron a la conclusión de que los equipos pueden ser desmantelados para cubrir la demanda de repuestos en el mercado negro.
En manada
La banda de delincuentes estaría integrada por hombres jóvenes, delgados y de estatura media alta, quienes eligen atracar en altas horas de la madrugada, aprovechándose del inexistente tráfico en la capital, la poca o nula presencia policial y las limitaciones de los serenos de los distritos.
A través de un análisis de los videos de seguridad a los que accedió El Comercio se pudo identificar que los delincuentes llevan capuchas, gorras, mascarillas y ropa deportiva para facilitar sus movimientos y evitar se revele sus identidades.
Algunos, inclusive preocupados por no dejar sus huellas, ingresan con guantes respondiendo a una meticulosa preparación, puesto que son conscientes de la existencia de cámaras de seguridad al punto que se atreven hasta señalarlas.
En comunicación con este Diario, el general (r) PNP Juan Carlos Sotil detalló que los hampones accionan en manada para llevarse la mayor cantidad posible de productos de alto costo en un corto tiempo.
“La criminalidad también tendría entre sus objetivos asaltar a módulos y oficinas bancarias de los centros comerciales. [...] Estos ilícitos, ante el grado de resistencia de las víctimas, pasarían fácilmente de ser hurtos a convertirse en asaltos con armas de fuego”, informó.
En un Informe anterior, César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, señaló que actualmente la ciudad está experimentando una delincuencia sin límites, desbordada y muy violenta, con armas de fuego, armas blancas y hasta combas.
“Esta modalidad [de robo en manada] no era tan recurrente. Quién iba a imaginar que en El Polo, cerca de la Embajada de Estados Unidos, considerado como el lugar más seguro de Lima, ocurriría esto. Lo mismo en San Isidro, en los centros empresariales. (...) La delincuencia lo tiene todo pensado”, explicó.
Responden los municipios
La Municipalidad de Miraflores precisó a El Comercio que durante la identificación del robo se aplicaron los protocolos correctos del serenazgo, puesto que este dio aviso inmediato a la PNP e iniciaron una persecución para evitar la desaparición de los delincuentes. Asimismo, se evitó que se vacíe toda la tienda.
Sobre las acciones tomadas, declararon que en la actualidad el patrullaje integrado está activo con la participación de la PNP y es la institución policial la que se encargará de la investigación.
“Está siendo reforzado, con el patrullaje integrado que consta de un efectivo policial en cada unidad de serenazgo. La policía nacional del Perú es el ente encargado de la persecución de delitos y faltas y el sereno es de apoyo”, resaltaron.
Es preciso indicar que el municipio miraflorino ha brindado con anterioridad recomendaciones a los dueños de comercios con vitrinas y mamparas para que sean reforzados a fin de evitar este tipo de ilícitos.
Lee también: Violentos robos en manada apuntan a distritos de Surco, San Isidro y Miraflores | VIDEOS
La Municipalidad de San Isidro informó que su personal de serenazgo realiza rondas a bordo de motos y a pie. Las cámaras de videovigilancia del distrito están activas y las acciones de supervisión son complementadas con drones para patrullaje aéreo.
Además, indicó que en la zona del centro financiero existe un constante patrullaje integrado con vehículos que cuentan con la presencia de un sereno y un efectivo policial.
En tanto, la Municipalidad de Surco añadió que han incrementado el patrullaje en las zonas del distrito donde existen centros comerciales. Asimismo, mantienen una constante comunicación con las cinco comisarías de la jurisdicción.
Este Diario consultó sobre los planes preventivos en materia de vigilancia y seguridad al municipio de La Molina pero no obtuvo respuesta.
Recomendaciones(Columna)
General (r) PNP Juan Carlos Sotil, exdirector de la Dirección de Investigación Criminal
La Policía Nacional del Perú (PNP) deberá incrementar su patrullaje a inmediaciones de los diferentes centros comerciales de sus respectivas jurisdicciones, principalmente en los horarios de apertura y cierre de los mismos, puesto que son momentos en que se debilitan los servicios y eso es aprovechado por la delincuencia. Lo mismo para las empresas de seguridad particular que cubren servicios en los centros comerciales.
En los centros comerciales, las tiendas que comercializan productos de alta gama y elevado costo deberán instalar algún tipo de sistema de seguridad adicional (cámaras, botón de pánico, sensores de movimientos, sensores de golpes, entre otros), conectados a los servicios de la PNP o Serenazgo.
Asimismo, el nivel de resistencia de los vidrios de las mamparas de las diferentes tiendas deberían tener un mayor nivel de resistencia, impidiendo que los delincuentes puedan ocasionar su rotura.