Seis miembros de una familia fueron acribillados ayer al medio día, a la altura del cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina, en el distrito de San Miguel. Tres sujetos dispararon hasta cincuenta tiros contra las víctimas, que se encontraban dentro de su vehículo. Los asesinos lograron escapar en un auto negro, de placa C8G-019, que fue intervenido esta mañana por la Policía Nacional del Perú (PNP).
José Carlos Solari Pozu, alias “Charly”, de 23 años, fue capturado por efectivos policiales, acusándolo de haber sido el chofer del vehículo que movilizó a los tres asesinos. Tras un seguimiento realizado por la PNP, se pudo aprehender al sospechoso cerca a la plaza Guardia Chalaca, en el Callao, y retener el vehículo utilizado para el crimen. La detención se realizó alrededor de las 7:30 a.m., dentro del plazo máximo de las 48 horas en las que rige la flagrancia.
Tras ser interrogado en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el detenido admitió su actuación en el crimen e identificó a los asesinos, según indicó el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.
El jefe policial adicionó que habrían sido cuatro sujetos, además del conductor, quienes fueron parte de este homicidio, determinando que en total fueron cinco involucrados. En la conferencia, Alfaro reveló que ya se tienen identificados a los demás delincuentes, pero que aún trabajan en ubicarlos. Para esto, se ha creado un equipo especial, con efectivos de diversas divisiones policiales, con el fin de encontrar a los asesinos lo antes posible.
En la noche de ayer, el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri, reveló que quien estaría detrás de este asesinato sería un criminal conocido como el “Loco Paul”, integrante de una organización criminal ligada al rubro de construcción civil en Lima y Callao.
Según su hipótesis, se trataría de “un grave atentado contra la vida y cuerpo de la salud en la modalidad de sicariato” a causa de una disputa por el liderazgo de un grupo delincuencial instaurado en el gremio de construcción. El coronel reveló que San Román habría sido la víctima principal, pues fue impactado hasta 19 veces por los asesinos.
San Román y Tapia contaban con antecedentes policiales
En el vehículo atentado iban siete familiares. Israel San Román Doroteo, alias “La Tota”, Estrellita Tapia Guerrero (pareja de Israel), los padres de San Román y sus tres hijos, de 10, 12 y 17 años de edad. La policía ha confirmado que el hijo mayor de San Román logró sobrevivir el ataque y se encuentra en buen recaudo y bajo protección policial.
Israel San Román cuenta con un extenso récord policial, con denuncias por hurto, estafa, apropiación ilícita, violencia física y violencia psicológica. Además, estuvo envuelto en una balacera en el distrito de Breña, el 18 de marzo del 2022, por un caso de extorsión y cobro de cupos en dicha zona. Aquella vez, “La Tota” fue señalado por las autoridades como presunto miembro de una banda criminal que disputaba el control de una obra de construcción con otra mafia. El 30 de diciembre del 2022, San Román fue herido de bala tras ser disparado por dos sujetos.
El coronel PNP Raúl Arellano precisó que San Román contaba con requisitoria por delitos contra el patrimonio y estafa. Estrellita Tapia Guerrero, pareja de San Román, también registraba denuncias por estafa e intento de homicidio.