Luego de haber ejecutado un crimen organizado que terminó con el asesinato de una familia entera en el distrito de San Miguel, huyeron de la escena, intentaron salir del país vía transporte terrestre y finalmente en ese trayecto fueron capturados por la policía. Fabricio Michell Vera Diaz, de 27 años, alias ‘Bicho’ y José Henry Preciado Alegría (18), (a) ‘Josesito’, dos de los sicarios confesos del acto delictivo, siguen brindando más pistas. Fuentes policiales de El Comercio entregaron los perfiles psicológicos de los asesinos y en esta nota te contamos los detalles.
Lee también: Asesinato en San Miguel: el paso a paso de cómo dos implicados trataron de escapar del país
perfiles psicológicos de los asesinos
“Sus patrones de comportamiento lo definen como una persona sin escrúpulos”, se lee en el documento oficial sobre el análisis psicológico de ‘Bicho’. Este hampón cuenta con antecedentes policiales por robo agravado y dos ingresos al penal Sarita Colonia del Callao.
Recordemos que el pasado 6 de febrero, en menos de 30 segundos, un grupo de sicarios -del cual él era parte- arremetió contra un auto marca Honda de color blanco que estaba estacionado ante la luz roja de un semáforo en el cruce de la Av. Riva Agüero y La Marina del distrito mencionado inicialmente. Este era conducido por Israel San Román Doroteo (40), (a) ‘La Tota’, principal víctima del ataque que se habría producido.
Según la hipótesis policial, esto fue producto de la disputa del control de cobro de cupos de algunas zonas del Cercado de Lima e inmediaciones. David Francisco Durán Larrea, alias ‘Loco Pool’ o ‘Loco Franco’, es el sindicado como el autor intelectual de este asesinato, quien lideraría una organización criminal ligada al rubro de construcción civil en Lima y Callao.
‘La Tota’, contaba con más de 30 denuncias policiales en su contra y un ingreso al penal San Jorge en 2003. Además, hasta en dos ocasiones habrían intentado acabar con su vida en diversos tiroteos. Los hampones también asesinaron a su esposa Estrellita Tapia Guerrero (37), sus padres Luisa Doroteo, Elías San Román y sus dos menores hijos de 10 y 12 años de edad.
‘Bicho’ fue capturado por la policía cuando se desplazaba en un bus interprovincial por Arequipa. Según fuentes de este Diario, su destino final era Bolivia. Tras ser detenido, como parte de la diligencias, se le practicó la pericia psicológica. En ella detalló que solo huía a Arequipa para ir a casa de “una tía”.
La prueba también arrojó que es impulsivo frente su entorno y sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos. También es proclive a verse involucrado en situaciones de índole criminal. Su vida turbulenta no habría iniciado tras las rejas.
Antes de haber ejecutado con frialdad el crimen contra ‘La Tota’, ‘Bicho’ había tenido enfrentamientos con él. Según declaró, mientras su pareja tenía seis meses de embarazo, discutió con la esposa del fallecido, llegando hasta las cachetadas entre ambas.
Los daños no terminaron ahí, puesto que ‘La Tota’ lo habría amenazado con un arma de fuego durante esos encuentros violentos. Además, también sufrió un ataque contra su casa, cuestión que fue decisiva para que se mude de Pando, barrio donde vivía él y ‘La Tota’.
Su círculo amical no habría sido el mejor. ‘Bicho’ no terminó el colegio, lo abandonó muy temprano con a penas 15 años de edad cuando cursaba el cuarto de secundaria. Desde niño se dedicó a trabajar en “cachuelos” para subsistir y ganar dinero para comprar sus propias cosas.
Las infancias golpeadas parecen ser un común denominador entre ambos sicarios. José Henry Preciado Alegría (18), (a) ‘Josesito’ se caracteriza por la tendencia al engaño y a la manipulación. Con apenas siete años le tocó despedirse de su padre sin saber que este iba preso porque “le encontraron cocaína”. Su madre también estuvo presa tres veces por “robo y drogas”. Creció en un entorno delictivo y violento.
Las conclusiones del análisis psicológico practicado en su persona arrojaron que es una persona con un comportamiento autodestructivo e impulsivo. “Capaz de quitarle la vida a otra persona si se siente amenazado o frustrado. Es capaz de cometer homicidio por encargo, si recibe beneficio económico”, señala el documento.
‘Josesito’ narró que fue víctima de un presunto intento de homicidio que habría sido ejecutado por encargo de ‘La Tota’ en 2019. Recibió un impacto de bala en el pecho y salió por su brazo derecho. Tiempo después conoció a un grupo de “chiquillos”, como él los llama, en Mirones, donde jugaban fútbol. En ese lugar le ofrecieron el trabajo de matarlo. Este grupo de jóvenes habría captado con la misma idea a ‘Bicho’. En su declaración aceptó que participó en el ataque.
Según sus declaraciones, ambos guardaban resentimiento contra ‘La Tota’ por los ataques que habían recibido. Esto habría sido una motivación fuerte para aceptar ejecutar el crimen. ‘Bicho’ señaló que le ofrecieron S/ 1.000 por perpetrar el asesinato. ‘Josesito’, por su parte, comentó que nunca le llegaron a pagar por el “trabajo” que habría orquestado el ‘Loco Paul’.
Nuevos indicios del caso
Tras la captura de los dos hampones previamente mencionados, también se detuvo a José Carlos Solari Pozu (23), (a) ‘Charly’, identificado como el chófer del auto Yaris negro que trasladó a los sicarios por la Av. Riva Agüero. Él mismo admitió su actuación en el crimen e identificó a los asesinos. Por esa acción habría recibido S/100.
Los demás detenidos fueron: Víctor Javier Viera Reyes (26), (a) ‘Loco Javier’, José Carlos Tello Iturrino (32), Josué Alfredo Espejo Aramburú (20), (a) ‘Gordo’ y Pierre Stiven Castro Pardo (24), (a) ‘Loco Pierre’ y Miguel Ángel Estrada Tufiño (47), (a) ‘Miguel’. La Policía Nacional del Perú (PNP), también identificó a Kevin Daniel Espejo Cuya, (a) Willy, el tercero de los sicarios quien habría disparado a los demás familiares de Israel San Román.
Lee también: Crimen en San Miguel: Quiénes son los cinco detenidos por el asesinato de alias ‘Tota’ y su familia
Cada uno de los investigados habría ocupado un puesto desde vigilancia de la víctima, logística y más. A mediados de este mes, durante una conferencia de prensa, la PNP alertó que los ejecutores de este crimen habían usado hasta cuatro vehículos para matar a ‘La Tota’ y su familia.
Ayer el Ministerio Público anunció que el Poder Judicial declaró fundada la prisión preventiva de 9 meses contra 6 investigados del crimen. El caso continúa en investigación.
🚨|A solicitud del #MinisterioPúblico, el Poder Judicial declaró fundada la prisión preventiva de 9 meses contra 6 investigados, por el presunto delito de sicariato, en agravio de Israel San Román Doroteo y su familia. El crimen se perpetró el 6 de febrero de 2023 en San Miguel. pic.twitter.com/7GQhvDDw3P
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 22, 2023