Solo cinco minutos fueron suficientes para que un tirador no identificado acabara con la vida de Mauricio Ricardo Campos Guamonte, uno de los tres hinchas del club Alianza Lima asesinados en Jesús María la tarde de este último domingo a la 1:23 p.m.
Tras un análisis realizado por El Comercio a las cintas de grabación de videovigilancia del distrito, se pudo visualizar cómo el responsable de los disparos habría planificado su ataque cuadras antes de llegar al cruce del jirón Mariscal Miller con la avenida Cuba, donde se suscitaron los hechos violentos.
Cerca de la 1:15 p.m., en la cuadra 1 de la avenida Cuba, un grupo de hinchas del equipo blanquiazul caminaba haciendo arengas horas previas a que se disputara el partido final en el Torneo Clausura de la Liga 1. Se presume que el grupo de barristas se dirigían al Estadio Alejandro Villanueva en la Victoria. Avanzaron unas cuadras más, seguidos por el serenazgo.
Ese día en Lima, a las 3:00 p.m., se jugaron tres partidos en simultáneo. Luego, un grupo de peatones señaló que el serenazgo estaba dando aviso de que se acercaba una barra.
Según un reporte del serenazgo de dicho distrito, una hora antes del fatal ataque se había registrado otro enfrentamiento entre hinchas.
Los barristas continuaron su camino por la Av. Cuba y, al llegar al cruce con el jirón Mariscal Miller, fueron emboscados por simpatizantes de otro equipo. Aunque el día de los hechos se informó que se trataba de hinchas de la Asociación Deportiva Tarma, ayer se confirmó que eran los del club Universitario de Deportes, quienes llegaron corriendo en dirección contraria a los de Alianza.
Los aliancistas se armaron con lo que encontraban en el lugar. Algunos ya llevaban palos en las manos, otros tomaron piedras. De esa misma forma se alistaron los de Universitario de Deportes.
El pistolero aprovechó que todos sus acompañantes se dirigían a enfrentarse y cambió de rumbo. Caminó por el centro de la pista con dirección a donde se encontraba el tumulto de gente con la mano en el pecho, muy cerca de donde estaba el arma dentro de un morral y se desvió a la berma central.
Volteó a verificar que nadie lo estuviera siguiendo. Como si únicamente hubiera llegado para disparar, salió de la vía central, cruzó en forma contraria y cortó camino. Corrió de nuevo hacia la vía vehicular y abrió fuego directo contra los hinchas blanquiazules.
Fueron más de 10 disparos directos al cuerpo de los barristas. Uno hirió a Mauricio Ricardo Campos Guamonte (41) en la cabeza, que perdió la vida en el lugar, según la policía.
Una vez perpetrados disparos, él, junto a los demás simpatizantes de Universitario de Deportes, corre con dirección al Jirón Gral. Córdova.
Hasta el lugar llegó la ambulancia de la compañía de bomberos de Jesús María, 202. También la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, luego se comunicó que se identificó a Deo Alejandro Medina Ramírez (21) y Carlos Alberto Zegarra Soto (32) con disparos en varias partes del cuerpo, quienes llegaron sin vida al Hospital Rebagliati.
Las acciones
Fuentes policiales han detallado que se encuentra en investigación el caso. Según comentaron, personal de la Policía Nacional de Perú estuvo recogiendo evidencias del lugar y pidiendo las grabaciones de las cámaras de seguridad de los predios cercanos a la escena del crimen.
El Comercio constó que al menos 5 inmuebles cuentan con cámaras de video vigilancia en la zona de la cuadra 1 de la avenida Cuba donde cayó la primera víctima mortal.
En tanto, la Fiscalía de la Nación detalló mediante una nota de prensa que las averiguaciones están a cargo de la División de Investigación de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) por disposición de la Fiscalía de turno de Lima Centro, Rímac, Breña y Jesús María.
La investigación abierta está dirigida contra los que resulten responsables por el delito de homicidio calificado agravado y disturbios.
Lee también: “Los Hueveros del Cono Sur”: Policía detiene a banda criminal que robó jabas de huevos por más de S/ 300 mil | VIDEO
La tarde de ayer, la Policía Nacional inició una serie de operativos para encontrar al sospechoso que ha sido identificado bajo hipótesis policial. El mismo que respondería al nombre de César Rodolfo Valle Meza, conocido como ‘Chatín’.
Los agentes policiales arribaron hasta Bocanegra, en el Callao, hasta la vivienda de residencia del presunto pistolero, pero su familia detalló que no lo ven desde hace 10 años.
“La Policía Nacional tiene que realizar todos los operativos para identificar y lograr su captura de los presuntos autores. El día de ayer la Región Lima intervino un inmueble en La Paz”, señaló el General PNP Carlos Céspedes Muñoz, director de Investigación Criminal a Canal N.
Además, los efectivos resaltaron que se está investigando si hay alguna otra persona implicada en los disparos. Para ello, se encuentran corroborando información con los casquillos de bala recogidos en la escena.
Lee también: San Juan de Lurigancho: dos hombres que se encontraban maniatados fueron asesinados a balazos
El exministro del Interior, Remigio Hernani, señaló a El Comercio que se deberían fortalecer los planes de patrullaje durante los eventos deportivos. Además, comentó que los clubes deberían educar a sus hinchas para que se comporten y eviten protagonizar actos violentos.
“Los clubes tienen que hacer docencia para que los seguidores comprendan que se trata de una competencia deportiva y que la rivalidad es una respetando al adversario”, dijo.
Para la abogada penalista del Estudio Linares, Fernanda Bobadilla, el crimen registrado este último fin de semana tipifica para un homicidio calificado, siendo más grave que el homicidio. Cuenta con una pena no menor de 15 años y un máximo de 35.
Señaló que el artículo 108 del Código Penal detalla en su numeral tres que la pena privativa de libertad corresponde a un tiempo no menor de 15 años a quien asesine a otro con alevosía, o sea, cuando se realiza el acto de homicidio asegurándose de la incapacidad de la víctima para defenderse.
“Al ser tres víctimas, ante lo que estamos es un concurso real de delitos. Hay tres acciones porque ha disparado en reiteradas ocasiones y esas balas les cayeron a tres hombres. Entonces en realidad él ha cometido tres homicidios calificados, no uno solo”, dijo.
En tanto, el exministro del Interior y exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha declaró que existe un dispositivo legal que obliga a los equipos deportivos a presentar una relación de todos los integrantes de las bandas organizadas.
Lee también: Asesinan con una ráfaga de disparos a un hombre en San Borja
Informó que la “Ley que previene y sanciona la violencia en los Espectáculos Deportivos”, tiene un reglamento de cómo los hinchas deben ingresar a los estadios. En esos locales la Policía estaría encargada del control externo y los clubes del control interno.
Subrayó que el actual Estado de emergencia en Lima y Callao prohíbe el desplazamiento de grandes cantidades de personas como los que se vieron en la avenida Cuba cuando sucedieron los más de 10 disparos.
“En el Perú hay un aproximado de 300.000 armas con licencia y tarjeta de propiedad para su uso. De esa cifra, se estima que la mitad no ha renovado su licencia, es decir, están en el mercado negro”, dijo.
Aseveró que se debería hacer cumplir la Ley N° 30037, para que se exija el empadronamiento único de barristas. “De acuerdo a la norma a estos señores deberían ser denunciados”, concluyó.
(07/02/2022)
Por Decreto Supremo Nº 011-2022-PCM, el aforo en los estadios para eventos deportivos se incrementó hasta el 70 % en las provincias en nivel de alerta alto por la pandemia de covid-19. Así, en Lima y el Callao se pudo jugar la Liga 1 con hinchas desde el viernes 11 de febrero. Ese día, jugaron Universitario versus la Universidad San Martín, con público en sus tribunas.
(02/03/2022)
Vándalos identificados con el club Universitario provocan peleas, saqueos y asaltos en varios sectores de El Agustino, Cercado de Lima y Jesús María. Los vecinos debieron esconderse o escapar ante la ola de violencia. Fueron horas antes y después del partido por Copa Libertadores entre la ‘U’ y Barcelona de Guayaquil.
(06/03/2022)
Violentos choques entre barristas de fútbol deja una víctima mortal: se trata de Erick Iñonan Lobatón (27), que murió tras ser impactado por una bala perdida en la avenida Pastor Sevilla de Villa El Salvador.
(13/06/2022)
Pelea con piedras, machetes y cuchillos de barristas de la U y Alianza Lima en el distrito de Ate, deja como resultado un herido.
(05/07/2022)
En El Agustino, se suceden violentas peleas entre barristas del distrito y de San Juan de Lurigancho con piedras, ladrillos, armas blancas y hasta disparos causan terror entre los vecinos.
(04/09/2022)
Actos violentos entre supuestos barristas, previos al clásico entre Alianza Lima y Universitario. Se enfrentaron con piedras, palos y hasta disparos. Los sucesos más graves fueron en Chorrillos, Santa Anita, incluso con disparos, al igual que en Villa María del Triunfo.
(06/09/2022)
Con un impacto de bala en la cabeza murió Ángel José Jesús Quijandría Meza (22), durante un enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza Lima, en el distrito de Santa Anita. La víctima llegó con un numeroso grupo de jóvenes identificados con camiseta blanquiazul procedentes de Ate Vitarte hasta Santa Anita.
(09/10/2022)
Antes del partido entre la ‘U’ y Sporting Cristal, vándalos se enfrentan en Los Olivos y también en los alrededores del Estadio Nacional. Hubo un herido grave en el cono norte.
Fuente: Archivo El Comercio