Policía intervino a dos colombianos que portaban una granada en su poder. (Foto: Capturas/Buenos Días Perú)
Policía intervino a dos colombianos que portaban una granada en su poder. (Foto: Capturas/Buenos Días Perú)
Redacción EC

Los colombianos Mateo Chica Rueda, de 23 años, y José Mena Bolívar, de 30, extorsionaban a los comerciantes de la avenida Metropolitana, en el distrito de . Ambos sujetos también realizaban préstamos , con los que presionaban a sus víctimas a diario.

Durante una intervención realizada la mañana de este miércoles 29 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a ambos sujetos mientras estos intentaban escapar a bordo de dos motocicletas. Fue en la mochila de Mena Bolívar en la que se halló una granada de guerra.

“Han estado presionando y molestando a los comerciantes. Y parece que en esta ocasión tenían previsto detonar esta granada”, dijo a los medios de comunicación, el comandante Luiggi Villafuerte, Jefe de la División de Emergencia Lima de la PNP.

TE PUEDE INTERESAR: Comas: extorsionador asesina de varios balazos a joven mujer al interior de un hotel

Los oficiales de la Policía también detallaron que también se les encontraron las cartillas del ‘gota a gota’, tres celulares y dinero en efectivo.

Qué son los préstamos ‘gota a gota’

Los préstamos ‘gota a gota’ usualmente son ofrecidos por extorsionadores y bandas criminales dedicadas a esta modalidad. , por lo que resultan muy atractivos inicialmente, pero tienen intereses demasiado altos y se vuelven imposibles de pagar. Ante ello, los delincuentes llegan a formas de intimidación, amenaza, coacción y hasta agresiones físicas con tal de obtener su dinero de regreso.

Las víctimas son ciudadanos de a pie y pequeños comerciantes en su mayoría, quienes usualmente no pueden acceder al sistema formal de préstamos bancarios debido a su falta de capacidad de mostrar sus ingresos.

Estos préstamos son ofrecidos a través de avisos en postes, paredes, veredas u otras áreas públicas. También a través de aplicativos que registran toda la información personal de las víctimas y en los últimos años ha tenido más auge mediante las redes sociales.


Contenido sugerido

Contenido GEC