Peritos de criminalística observan el vehículo deportivo en el que desplazaban Jordan Mendo y su sobrino de 13 años. (Foto: GEC)
Peritos de criminalística observan el vehículo deportivo en el que desplazaban Jordan Mendo y su sobrino de 13 años. (Foto: GEC)
Miguel Rocca

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Domingo 22 de noviembre, 10:20 de la noche. Av. La Marina cuadra 22, cruce con Dintilhac. Las imágenes de la Municipalidad de San Miguel muestran a varios policías rodeando un auto deportivo color gris. Casi todos los agentes apuntan con sus armas al vehículo. Segundos después, policías forcejean y reducen al conductor del auto y le colocan esposas para llevarlo detenido.

En el asiento del copiloto, una persona permanece inmóvil, manchada de sangre a la altura del cuello. Está muerto. La policía confirma el deceso luego de abrir una de las puertas del auto. El joven tenía 13 años y acompañaba a su tío Jordan Julio Mendo Chuquimantari (27), quien habría salido a hacer un retiro de dinero en un cajero automático. ¿Qué pasó antes de ese fatídico desenlace? ¿Qué motivó al conductor del vehículo a huir cuando los policías le habrían que se detenga? ¿Por qué los seis agentes que participaron de la intervención han sido suspendidos y están bajo investigación?

- Pero por qué, yo no he hecho nada malo, jefe.

- ¿Pero por qué te corres?

- Pero qué tiene que correr, si nada malo he hecho...

Este fue el breve diálogo que se dio entre Jordan Mendo y los agentes policiales luego de la intervención. Jordan, ya detenido, sabía que su sobrino, el menor de 13 años, estaba sin vida en el asiento del copiloto. El video fue mostrado como prueba de la intervención policial.

San Miguel: salen a la luz nuevas imágenes sobre persecución policial que terminó con menor de edad
San Miguel: salen a la luz nuevas imágenes sobre persecución policial que terminó con menor de edad muerto por bala . (Video: América Noticias)

LA INTERVENCIÓN

En San Martín de Porres era un día de celebración por el cumpleaños de la mamá del adolescente. Jordan y él salieron alrededor de las 10 de la noche de la vivienda. Aquí hay dos versiones sobre lo sucedido: la policía señala que ellos se habían acercado a una agencia bancaria; el padrino del adolescente, Mayker Castro, indica que ambos salieron en dirección a la casa de un amigo.

Cuadra 51 de la Av. Perú, cerca al cruce con la Av. Tomás Valle. El primer aviso policial, ante una presunta sospecha al ver un auto deportivo con lunas polarizadas, se da por parte de uno de los patrulleros de la comisaría de Playa Rímac. Jordan Mendo, conductor del vehículo Seat, no hizo caso al pedido de la policía de detener su auto, y emprendió la marcha por la avenidas Perú, Tomás Valle, Faucett y La Marina. Aún se investiga en qué momento comanzaron los disparos por parte de la policía. A los dos patrulleros de la comisaría Playa Rímac (Carmen de la Legua) se les unió uno de la comisaría de San Miguel. Todos ellos participaron en la fatídica intervención.

En el auto de placa D3B-195, que recorrió los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel, se encontraron varios impactos de bala; uno de ellos dio en el cuello del joven, quien habría muerto segundos después de ser alcanzado por el proyectil.

Imágenes del momento de la intervención policial a vehículo en San Miguel
Imágenes del momento de la intervención policial a vehículo en San Miguel

LAS VERSIONES

Stéfano Miranda, abogado de dos de los policías involucrados en este hecho, asegura que uno de sus defendidos le indicó que escuchó disparos que venían del auto deportivo, razón por la cual ellos también dispararon. “Estamos esperando la pericia la absorción atómica por parte del detenido (…) Aproximadamente fueron más de 25 disparos”, indicó el abogado a RPP.

Nayla Castro, tía del menor fallecido, también dio declaraciones a los medios: “Ya basta con la negligencia policial, porque (han disparado) como si hubiera en el carro un violador o un asesino”, señaló a América Noticias.

Mayker Castro, padrino del menor, calificó la acción de la policía como un “homicidio calificado”. Señaló además que ellos fueron perseguidos. “Que hubo balacera, un intercambio, eso es totalmente falso. Y eso está en los exámenes que les han hecho. No se ha encontrado ningún arma ni bebidas alcohólicas. Los exámenes han salido negativo. Ellos (los policías) han salido a disparar”, indicó.

CONSECUENCIAS

De Jordan Mendo se sabe que es un comerciante de 27 años y que fue intervenido dos veces por la policía anteriormente. Una de ellas por conducir con exceso de velocidad y la otra por no acatar el aislamiento social obligatorio. Continúa en condición de detenido en la Dirincri mientras se siguen investigando los hechos.

Los seis policías que participaron de la persecución han sido suspendidos de sus labores de manera preventiva. Además, todos están siendo sometidos a pruebas de laboratorio como el dosaje etílico, la absorción atómica y una pericia físico-química y balística. Esto con el fin de determinar quién o quiénes fueron los agentes que dispararon contra el vehículo donde se encontraba el menor. Así lo indicó el Gral. PNP Herly Rojas Liendo, inspector general de la PNP, en declaraciones a RPP. De los seis policías que intervinieron a Mendo, cuatro pertenecen a la comisaría de Playa Rímac y dos a la comisaría de San Miguel.

No se ha determinado por qué los policías efectuaron disparos. Las versiones iniciales que señalaban un intercambio de disparos entre la PNP y los ocupantes del vehículo deportivo están aún en investigación.

El Gral. PNP (r) Cluber Aliaga, especialista en seguridad ciudadana, señaló ayer en RPP que la policía solo puede hacer uso de su arma cuando es atacada primero o cuando ve que los delincuentes tienen armas de fuego y están listos para atacar.


VIDEO RECOMENDADO

Independencia: Policía interviene local ‘Anaconda’ que funcionaba como prostíbulo.

Independencia: Policía interviene local ‘Anaconda’ que funcionaba como prostíbulo. (Video: Canal N)
Independencia: Policía interviene local ‘Anaconda’ que funcionaba como prostíbulo. (Video: Canal N)