El pasado viernes 20 de setiembre, a las 9:38 p.m., una usuaria de la página ciudadana en Facebook Alerta Surco-Surcanos Unidos denunció que un grupo de delincuentes a bordo de un auto de marca Audi asaltó a su esposo en Surco.
“Hoy asaltaron a mi esposo en la calle Pedro de Candia en un Audi hatchback gris placa [que finaliza en] 344. Dos peruanos y otro [que] manejaba el auto, ambos con pistola. Le quitaron todas sus pertenencias, billetera, laptop y celular”, escribió la usuaria.
► Surco: vecinos realizan vigilia tras muerte de mujer durante robo de vehículo
► Una mujer muere baleada por delincuentes en Surco
Dos días antes, el pasado miércoles 18 de setiembre, otra persona denunció un robo similar. “Acaban de asaltar en la cuadra 1 de [la avenida] Señor de Sipán a una persona que paseaba a su perro. De un Audi gris hatchback bajó un hombre con peluca y gorro, le apuntó con un arma y lo amenazó con dispararle si no le daba su billetera”, denunció.
Un día antes, otro usuario denunció que unos delincuentes, que manejaban un Audi gris, asaltaron a dos jóvenes que conversaban en su vehículo. “Les abrieron las puertas [y les apuntaron] con pistolas”, denunció.
La noche del último lunes, en el cruce de los jirones Astorga y Aracena (a la altura de la cuadra ocho de la avenida Intihuatana), tres hampones que escapaban de la policía en el Audi que mencionaron los vecinos interceptaron a una pareja para robarles su vehículo cuando lo estacionaban en una cochera que alquilaban cerca de su casa.
La mujer, identificada como Yolanda Rodríguez Ribeyro, recibió un disparo en el estómago y falleció. Su esposo, Víctor Rivera Molina, quedó herido con un balazo en el brazo izquierdo.
Los delincuentes abandonaron en el lugar el Audi gris hatchback con placa de rodaje BJH-344 y escaparon en el vehículo de sus víctimas. El primero tenía una placa clonada.
—Temor vecinal—
José Rodríguez, padre de la víctima, manifestó que la inseguridad en Surco se ha incrementado en los últimos meses. Consultado por la balacera, afirmó que no culparía a la Policía Nacional si la bala que recibió su hija provenía de los agentes. “Ellos estaban cumpliendo con su trabajo”, aseguró.
El Comercio recorrió ayer la zona donde ocurrió el crimen y observó hasta 13 impactos de proyectiles que cayeron en diferentes puntos de los jirones mencionados. De ellos, cinco terminaron en un árbol cerca del estacionamiento; mientras que otros cuatros impactaron en rejas de viviendas aledañas. Uno de ellos atravesó la ventana de una vivienda.
La policía no ha descartado que Rodríguez Ribeyro haya muerto por una bala perdida en medio del enfrentamiento entre los agentes y los delincuentes.
—Crítica a la comuna—
Durante el día, algunos vecinos llegaron hasta la vivienda de Rodríguez. Ellos no solo manifestaron su temor por los constantes asaltos, sino también criticaron la poca respuesta por parte de la Municipalidad de Surco.
“Las autoridades no nos protegen. Los [agentes de] serenazgo no pueden enfrentarse a los ladrones armados y los patrulleros de la policía pasan muy poco. El alcalde no se da abasto”, dijo un vecino que solicitó no identificarse por temor a represalias.
Este Diario intentó comunicarse con la Municipalidad de Surco; sin embargo, informaron que el área de Seguridad Ciudadana no iba a dar ninguna información por el momento debido a que el alcalde distrital, Jean Pierre Combe Portocarrero, se encontraba en Corea.
El jefe de la Región Policial Lima, Mario Arata, aseguró que tres equipos de investigación están trabajando con las cámaras de seguridad de la zona para identificar y capturar a los delincuentes.
“Tengan la plena seguridad de que se va a resolver. Esperemos los resultados para ver a dónde nos llevan y empezar a hacer las capturas”, dijo Arata.