Su accionar comprendía sembrar el terror en diferentes puntos de Lima y otras zonas del país, perpetrando un rosario de delitos, como trata de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio. La organización criminal Dinastía Alayon, una facción del Tren de Aragua, fue desarticulada durante un megaoperativo llevado a cabo por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional con apoyo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
LEE TAMBIÉN: Autoridades ejecutan operativo en hoteles de Lima contra la trata de personas y tenencia ilegal de armas
Su presunto líder, el ciudadano venezolano Yomar José Delgado Palacios, conocido como “Nino”, fue capturado luego de que intentara darse a la fuga al aventarse de un cuarto piso en su vivienda de San Juan de Lurigancho. Actualmente se encuentra internado y su estado es reservado. Otros 23 presuntos miembros de la banda fueron detenidos por las autoridades, entre ellos Yesmith Adriana Cabargas Castaño, pareja de ‘Nino’.
El megaoperativo inició la noche del miércoles y concluyó la madrugada del jueves 5 de octubre, y respondió a la Resolución Judicial N° 01 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, de fecha 2 de octubre del 2023. Se ejecutó en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos e Independencia, así como en las ciudades de Paiján (La Libertad), Tarapoto (San Martín), Cajabamba (Cajamarca) y Chala (Arequipa).
Asimismo, las intervenciones por parte de personal policial y de la fiscalía se desplegaron también en el interior de los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Ancón I y Challapalca.
De acuerdo a la la investigación fiscal, la Dinastía de Alayon opera en nuestro país desde octubre del 2022. En tanto, la Policía Nacional la sitúa desde un poco más atrás, pues señala que su accionar delictivo se da de forma permanente en el Perú desde el 2021.
Por otro lado, las autoridades han informado que esta organización criminal, que sería una facción del Tren de Aragua, además de Perú, extendería sus redes de acción en como Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México y Estados Unidos. En nuestro territorio, tendría presencia en Loreto, Junín, Arequipa, Moquegua y La Libertad.
Modus operandi de la banda
Los miembros de la organización criminal Dinastía Alayon son investigados por los delitos contra la dignidad humana – explotación sexual derivada de la trata de personas. Aprovechando el estado de vulnerabilidad de muchas mujeres, estos sujetos las captaban desde países como Venezuela y Colombia y las trasladaban con engaños hasta el Perú.
Los viajes y traslados son financiados netamente por sus tratantes, quienes bajo la excusa de que mantienen una “deuda” con ellos, las retienen y explotan sexualmente. Cada víctima era obligada a pagar una especie de ‘cupo’ por el uso de la plaza (zona de explotación sexual), por el supuesto “alojamiento”, así como por la compra de vestuario, preservativos y el uso del hotel.
Las mujeres que se negaban a pagar este ‘cupo’ o mostraban algún tipo de resistencia eran violentadas hasta el punto de ser intimidadas con ser asesinadas. Asimismo, eran trasladadas u obligadas a rotar en diferentes zonas y plazas para evitar su identificación y rescate por parte de las autoridades.
La organización criminal Dinastía Alayon también es investigada por ser la presunta responsable de secuestros, extorsiones y homicidios en contra de empresarios y profesionales de la salud. Según los avances de la investigación, contaría con el apoyo de avezados y experimentados delincuentes recluidos en centros penitenciarios del Perú y el extranjero.
La policía también logró la identificación de los denominados “presta cuentas”. Por intermedio de estas personas la banda criminal recaudaba el dinero ilícito producto de las extorsiones.
80 mujeres rescatadas
El megaoperativo también permitió el rescate de 80 mujeres víctimas de la trata de personas, que eran obligadas a permanecer en plazas de explotación sexual manejadas por esta red criminal.
Ellas fueron rescatadas de las siguientes zonas: Plaza Pro (Los Olivos), Plaza Norte (SMP), María Auxiliadora (SJM), Plaza Huandoy (SMP), San Martín (SJL). Asimismo, la policía identificó a por lo menos 180 mujeres víctimas de explotación sexual en estas 5 plazas.
La policía también incautó un total de 38 municiones: 25 de AKM, 10 de pistola Parabellum y 3 de 380N corto. Además, se logró incautar 7.230 soles y varios quetes de marihuana.
En el megaoperativo participaron 524 efectivos de la Policía Nacional, 108 camionetas policiales y más de 68 fiscales de Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Fecor). Estuvo presente el fiscal César Chang, a cargo de la segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada - Equipo 4, y el fiscal coordinador Jorge Chávez Cotrina.
Detenidos y allanamientos
Respecto a los detenidos, la Policía Nacional detalló que fueron en total 24 presuntos miembros de la organización criminal: 20 en Lima, 2 en Arequipa, uno en La Libertad y uno en San Martín. Otras 8 personas fueron intervenidas en flagrancia.
Los detenidos son:
- Daniel Alberto Barrios Lira (a) “Ito”
- Jefferson Abraham Gonzales Rodríguez (a) “Jeferson”
- Pedro José Madrid Gonzales (a) “Pedrito”
- Marco Antonio Gonzales Araque (a) “Ire”
- Javier Eduardo Gómez Baca (a) “Javier”
- Luis Antonio Briceño Briceño (a) “Luis”.
- Jeanyelberth Alexander Lamar Patiño (a) “Cabezón”
- Ulise Irving Sánchez (a) “Jack”
- Reinaldo José Mijares Ríos (a) “Osito”
- Yomar José Delgado Palacios (a) “Nino”
- Adriana Yesmith Cabarcas Castaño (a) “Adriana”
- Luis Reddy Reyes Vargas (a) “Conejo”,
- Greizon Alexander Urdaneta Delgado (a) “Greyzon”.
- Amilkelis Carolina Peniche Marino (a) “Amilkelis
- Yolfrailis Antonia Ysturiz Verastegui (a) “Ambar”.
- Sheral Vijai Vasquez Castillo (a) “Sheral”.
- Henrry Torres Castro (a) “Jerry”.
- Diego Aron Torres Fernández (a) “Aron
- Judith Milagros Álvarez Paredes (a) “La China”
- Ángel Enrique Rodríguez Jaspe JASPE (a) “Angel”
- Carolay Stefany Gonzales Villamonte
- Carmen Rosa Villamonte Gómez
- Ronald José Sandoval Flores
- (a) Catalina
El Poder Judicial determinó que los intervenidos cumplirán una detención preliminar de 15 días. Por otro lado, se llevó a cabo 42 allanamientos: 26 en la capital, 9 en Cajamarca, 5 en Arequipa y 2 en San Martín.