Se trata de una de las bandas criminales más feroces que han surgido en el territorio nacional, precisamente en el norte, en Trujillo. Desde que nació, en la década de los 90, ha teñido de rojo las principales páginas de los diarios, así como de horror el contenido de los programas de radio y televisión. Durante casi 30 años, la organización criminal ‘Los Pulpos’ ha continuado operando, aunque en el último tiempo desde el país vecino de Chile. Justamente, el último viernes 9 de agosto, los Carabineros detuvieron a 8 de sus integrantes, incluido su líder Richard Rojas Ramos (31).
LEER TAMBIÉN: El costo del deporte: lo que regiones y distritos invierten en mejorar infraestructura
El operativo se llevó a cabo luego de un seguimiento paciente de la policía chilena e interceptaciones telefónicas a uno de los presuntos delincuentes. Los intervenidos, 5 ciudadanos peruanos, 2 venezolanos y una mujer de nacionalidad chilena, formaban parte del grupo criminal que se había asentado en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Santiago de Chile.
Cabe mencionar que sobre Richard Rojas pesa una orden de extradición por parte del Estado peruano desde el 14 de septiembre del 2023, por el presunto delito de sicariato. Este sujeto, quien sería el líder de ‘Los Pulpos’, se encontraba en el país sureño utilizando la identidad de su tío -Jordhy Rojas Seguil- para evitar ser reconocido por las autoridades.
Al respecto, horas después de su detención, la comandante de los Carabineros, Carla Fernández, consideró que Rojas Ramos puede ser considerado de “alta peligrosidad” debido a la modalidad de homicidio cometido en nuestro país.
Operativo multidisciplinario en #Recoleta, en coordinación con la Fiscalía Occidente, permitió detener a 8 personas, gran cantidad de droga, armas, munición y dinero en efectivo. Entre los aprehendidos hay un extranjero con orden de captura internacional por sicariato.… pic.twitter.com/doJ6QtAZO2
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) August 9, 2024
Asimismo, durante el operativo la policía encontró armas y cartuchos de balas con el número de serie borrados, por lo que consideraron que podría ser una señal de que los intervenidos habrían perpetrado crímenes recientemente utilizando estas armas. También se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, lo que a su vez alimenta la sospecha de que la banda ‘Los Pulpos’ esté involucrada en actividades de extorsión en Chile.
Por su parte, el fiscal chileno Marcos Pastén precisó que tras las acciones de seguimiento y escuchas se logaron las órdenes de detención en contra de 10 personas en total por distintos delitos, fundamentalmente asociación ilícita para delinquir, tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.
“Se llevaron a cabo diversas técnicas investigativas, con las que se pudo detener a 8 personas. Operaban bajo una denominación y eran conocidos como ‘Los Pulpos’. Trabajaban también bajo la apariencia de actividades lícitas en una empresa que tenemos antecedentes que es una fachada, por eso que uno de los delitos que vamos a imputar es el de lavado de activos”, refirió.
En referencia a Richard Rojas, sostuvo que además de la orden de captura internacional en su contra, también pesaba sobre él una orden de detención por infracción a la ley de control de armas en Chile.
“Ocupaban la denominación de ‘Los Pulpos’ porque actuaban en un modus operandi similar a una organización transnacional y las formas técnicas delictivas que ellos ocupaban apuntan a esa dirección”, agregó Pastén.
Dictan prisión preventiva
El pasado lunes, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para 7 de los 8 intervenidos. Todos ellos vienen siendo procesados por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas y municiones.
Se conoce que uno de los detenidos fue puesto en libertad, pero en condición de apercibido, es decir, disponible para ser llamado a declarar nuevamente por la Fiscalía.
LEER TAMBIÉN: El horror de Los Pulpos: secuestros, muertes y el rescate de la empresaria en Trujillo | CRÓNICA
Vale precisar que como parte del operativo policial que terminó con la captura de supuestos miembros de ’Los Pulpos’ se allanaron 10 casas en la comuna de Recoleta. Casi todos, en la calle Juárez Corta, tras una investigación iniciada hace varios meses motivada por una denuncia de disparos en la comuna de Pudahuel.
“El testigo que hace la denuncia, que da inicio a esta investigación, es quien menciona que estos formarían parte de la banda conocida como Los Pulpos”, indicó la comandante Fernández.
Por otro lado, los otros dos individuos con órdenes de detención y que no llegaron a ser capturados se encuentran prófugos actualmente. La policía chilena presume que uno de ellos habría optado por huir al Perú.
¿Quién era el líder de ‘Los Pulpos’?
En el año 2013, el líder de ‘Los Pulpos’, Richard Rojas Ramos, fue relacionado con el asesinato de una empresaria panadera en el distrito de Santa Anita. En un inicio, la Policía Nacional investigó el hecho como si se tratara de un caso de cobro de cupos, sin embargo, luego se reveló que el crimen había sido ordenado por el esposo de la víctima.
Este habría pagado 7 mil soles a dos sicarios de la banda ‘Los Matarifes del Agucho’ para perpetrar el asesinato. Rojas Ramos fue sindicado por su cómplice, César David Pardave Quispe (23), como el autor material del homicidio, luego de que este fuera capturado por la policía.
LEER TAMBIÉN: Nueva carretera conectará Amazonas y Loreto: el impacto de la obra que será construida con Japón
Desde ese momento, Richard Rojas pasó a permanecer en la clandestinidad, casi durante una década. Fue recién en el 2023, que se logró una orden de extradición en su contra. En Chile, el líder de ‘Los Pulpos’ siguió ampliando su prontuario criminal, perpetrando varios delitos bajo una identidad falsa.
Su origen y actuar sanguinario
‘Los Pulpos’ se originaron a finales de los años 90 en Trujillo (La Libertad). Esta banda criminal fue fundada por cuatro hermanos: Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce. Desde sus inicios se caracterizaron por cometer delitos de gran calibre, como secuestros, robos y extorsiones. Debido a la ferocidad con que cometían estos hechos fue haciéndose conocida en el bajo mundo del norte del país, a la vez de temida por empresarios y comerciantes, quienes eran sus principales víctimas.
“Esta organización tiene una estructura de patrón criminal muy similar al de la mafia clásica, esto es, una estructura vertical con un liderazgo monocéfalo (una cabeza o cúpula), controlado por los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce. Cuenta además con un principio de identificación y codificación a lo largo del tiempo (por ejemplo la identificación con un nombre propio como “Los Pulpos” desde mediados de los años 90), y con lógicas de asentamiento territorial, principalmente en un barrio de condiciones socioeconómicas escasas como el Porvenir, en Trujillo”, comentó Frank Casas, experto en seguridad y crimen organizado, a El Comercio.
La organización continuó con su accionar a través de los años, expandiendo sus redes a otras zonas del Perú. Pese a los esfuerzos y golpes llevados a cabo por la Policía Nacional, la banda ha demostrado ser capaz de reorganizarse tras la captura de algunos de sus miembros más importantes y continuar con sus actividades delictivas, adaptándose y conquistando nuevos territorios.
“De acuerdo a la información policial, sus principales integrantes han sido investigados, acusados y sancionados por diversos delitos como robo y hurto agravado, sicariato, y extorsión a medianos y pequeños emprendedores. Ello permitiría dar cuenta que su actividad criminal se sustenta principalmente, y hasta el momento, en pequeñas actividades económicas del crimen predatorio. En esa lógica, se desconoce por el momento si esta banda está involucrada directamente con mercados ilegales más grandes como el tráfico de cocaína. No estarían en ese nivel, aún”, precisó Casas.
El experto resaltó que, a diferencia de otras bandas, dicha organización ha tratado de visibilizar la violencia de sus actos de tortura, mutilando partes del cuerpo a sus víctimas de secuestro. Enfatizó que ‘Los Pulpos’ han sido los perpetradores de los hechos criminales más violentos y resonados en Trujillo de los últimos años.
Pasado un tiempo, la banda llega a Chile, donde se adueña prácticamente de un sector del barrio de Recoleta, incluso tras disputarse la ‘plaza’ con miembros de la conocida organización transnacional ‘Tren de Aragua’. Ha sido en los últimos meses, que el nombre de ‘Los Pulpos’ ha vuelto a resonar con fuerza, sembrando el terror en esta zona de Santiago a través de asesinatos, secuestros y extorsiones. Al igual que en Trujillo, sus principales víctimas son comerciantes de nacionalidad peruana asentados en Recoleta, Independencia y Estación Central.
LEER TAMBIÉN: Trujillo: Coronel Víctor Revoredo denuncia nueva amenaza de muerte por orden de cabecilla de ‘Los Pulpos’
“Con respecto a su desplazamiento internacional, lo que se sabe es que, en Santiago de Chile, esta banda criminal, bajo el comando de Jhordy Rojas Seguil (Richard Rojas Ramos), ha estado ejecutando similares delitos que solían cometer en Perú, entre ellos el de la extorsión a pequeños y medianos emprendedores. La razón de todo ello parece ser estrictamente material y económica”, señaló Casas.
El especialista explicó que detrás de estos hechos hay una serie de factores que facilitan el accionar delictivo: disponibilidad de armas ilegales en el territorio chileno, de municiones y explosivos, de información de la víctima, y una débil vigilancia del Estado. Afirmó que cualquier espacio donde estos facilitadores del delito existan, será un espacio idóneo para la presencia de ‘Los Pulpos’. Tomando en consideración esto último, saludó la rápida respuesta de la policía de investigación chilena, pues dijo que parece estar golpeando a los puntos fuertes de la banda.
El subcomisario Carlos Fuentes, de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI de Chile, contó que ‘Los Pulpos’ suelen enviar videos por WhatsApp mostrando armas y municiones a los dueños de locales comerciales, para amenazarlos de muerte y obtener así pagos por “protección”.
Por otro lado, Casas aseguró que ‘Los Pulpos’ continúan operando en el Perú, principalmente en Trujillo. “Si bien la policía peruana ha detectado actividad de algunos miembros de la banda en Lima, ello no necesariamente ha implicado un control territorial que haga suponer un desplazamiento. Por el momento, podríamos decir que estamos frente a una organización cuyo interés parece estar en ampliar su alcance territorial, similar al Tren de Aragua, pero aún no lo ha conseguido”, comentó.
Secuestro en Trujillo y otros delitos
Uno de los casos más impactantes en el que se vieron involucrados ‘Los Pulpos’ ocurrió en 2022, cuando la banda secuestró a Nilda Arrascue Espinoza, una reconocida empresaria dueña de varias tiendas en Trujillo. Durante 12 días, la familia vivió una pesadilla mientras la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División Antisecuestros de la PNP trabajaban para localizarla.
Finalmente, un grupo aproximado de 20 agentes llevó a cabo una operación en una casa ubicada en el asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, en el distrito de Salaverry, logrando rescatar a la empresaria. Al intentar sacarla del inmueble, uno de los delincuentes se enfrentó a los agentes, pero recibió un balazo en la cara.
Otros tres delincuentes, a cargo de la custodia de la secuestrada, fueron detenidos. Uno de ellos fue clave, porque dio información de otro secuestro que había cometido la peligrosa organización y que seguía sin ser resuelto. La Policía Nacional confirmó luego que el secuestro había sido planificado y ordenado desde Chile.
Asimismo, ese mismo año, esta temible banda secuestró a Manuel Rodríguez Cruzado, de 73 años. Sus captores lo sorprendieron en su negocio, un lavadero de carros ubicado en la urbanización Los Portales, en Trujillo.
LEER TAMBIÉN: Así van los tres grandes proyectos que revolucionarán el tránsito en Lima: Tren Lima-Ica, Anillo Vial Periférico y nueva Carretera Central
Los secuestradores exigieron a la familia la suma de S/150 mil y establecieron contacto a través de un abogado vinculado a la banda. A través de él, se hizo entrega de S/120 mil; sin embargo, el anciano no fue liberado. Pasaron las semanas y se perdió toda la comunicación con los delincuentes. Ya no respondían ni llamaban. Tampoco mandaban pruebas de que el señor seguía con vida.
Tras meses de búsqueda, agentes de la PNP hallaron el cuerpo sin vida de Rodríguez Cruzado en la playa trujillana Las Delicias, en el distrito de Moche. Su cuerpo estaba dentro de un costal, maniatado y con la boca tapada. Lo asesinaron y luego lo sepultaron ahí. La razón por la que la banda lo habría asesinado fue porque no se les entregó el dinero completo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chorrillos: sicarios en moto balean y matan a hombre que lavaba vehículos en la vía pública
- Modifican buses panorámicos para duplicar su capacidad: la controversia por exigencias de seguridad
- Feminicidio en Chorrillos: sujeto mató a expareja en el interior de una pollería de Av. Defensores del Morro
- INPE: sindicato de trabajadores iniciará huelga nacional indefinida desde el 16 de agosto