Tusi, marihuana, alcohol, música a todo volumen y desenfreno: esa es la mezcla perfecta en las exageradas fiestas que realizan criminales en lujosas casas al sur de Lima, y en otros sectores de la capital. Este domingo, al promediar las 11:00 a.m., la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) y la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) de la Dirincri, allanaron un búnker en Lurín. Al interior se intervino a 84 personas. Además, también se halló un arma de fuego, explosivos y vehículos.
El jefe de la Divinhom, el coronel PNP Ricardo Espinoza declaró que la intervención se realizó luego de que la línea contra extorsiones 111 recibió una llamada alertando sobre la fiesta que se venía realizando en el búnker ‘Casa Fortuna’. Más de 50 detectives de su División llegaron hasta el lugar. Además, también estuvieron presentes 16 efectivos del grupo GRECCO, 15 de comisarías cercanas y 12 de la unidad Los Halcones.
“Tenemos un requisitoriado. Hay varios ciudadanos extranjeros que en estos momentos estamos tratando de corroborar su identidad para determinar su vinculación a bandas criminales dedicadas a la extorsión”, expresó el coronel PNP Espinoza en relación a los intervenidos.
La casa en que en redes sociales se la presenta como un espacio perfecto para full days familiares, no tendría permisos para alquiler. Es más, su proceso de arrendamiento sería informal, según detalló la policía. “Tenemos información que este ambiente fue alquilado solo por este día [...] Un grupo selecto vino a este búnker y definitivamente venían personas para coordinar acciones delictuosas”, dijo ante la prensa el jefe policial.
El coronel Espinoza remarcó que la policía viene realizando trabajos para detectar más búnkeres en la capital donde extranjeros y connacionales vendrían realizando reuniones clandestinas. Informó que pese a que este tipo de eventos parecen ser fiestas normales, detrás de ellas se congregan personas vinculadas a la extorsión y organizaciones criminales.
Asimismo, resaltó el evidente consumo de drogas en el espacio intervenido. Ahí se encontró bolsitas de marihuana, pequeños paquetes de la droga tusi, altamente peligrosa y conocida como la cocaína rosada, también se hallaron Popper que son pequeños potes que se ponen directamente en las fosas nasales con la finalidad de inhalar el contenido de su interior.
Es preciso resaltar que la policía antes de iniciar el allanamiento utilizó un dron para poder identificar correctamente el lugar que debían intervenir tras la denuncia realizada de forma anónima a la central 111.
Los intervenidos han sido trasladados hasta las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal en la Av. España del Cercado de Lima donde se determinará quiénes permanecerán detenidos. También se conocerá plenamente la identidad de cada uno para continuar con las diligencias correspondientes.
Los búnkeres del Tren de Aragua
El año pasado El Comercio realizó una investigación sobre la preferencia de las bandas criminales por las casas lujosas y las fiestas desenfrenadas, el cual determinó que dichas agrupaciones mantienen una alta preferencia por organizar fiestas en los balnearios de Lima y otras zonas de la capital. En su mayoría eran facciones de la mega banda criminal internacional el Tren de Aragua, la cual opera en el país desde el año 2018 y ha expandido sus tentáculos en casi toda Lima Metropolitana, también en al menos 10 regiones del país.
Desde el 2020 a la fecha, la PNP ha intervenido más de una decena de búnkeres en donde delincuentes se reúnen a consumir drogas, planificar crímenes, intercambiar armas y explotar mujeres. Varios de los hampones extranjeros más peligrosos de la historia criminal en el país, han sido intervenidos alguna vez en estos espacios.
Los operativos más conocidos a estos búnkeres incluyen al de Punta Negra, La Cabaña en San Juan de Lurigancho, las casas de ‘Los Gallegos’, ‘Búnker Maldito Cris’ en la Playa Los Pulpos y la Pantera Rosa de San Juan de Lurigancho.
El hecho más reciente de este tipo se registró el pasado 9 de junio al interior de la discoteca “K-Leta”, ubicada en el distrito de San Martín de Porres. Hasta el lugar llegaron policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y allanaron el lugar, logrando la captura de 61 personas: 56 de nacionalidad extranjera y cinco peruanos. La mayoría de los detenidos tiene entre 18 y no más de 30 años. Son jóvenes, delincuentes inexpertos, altamente violentos y sanguinarios, así los describió la policía.
Para ingresar a la discoteca, los detenidos debían presentar un anuncio o flyer. Eso les aseguraba un pase libre y para los organizadores era una especie de contraseña que les señalaba que eran las personas correctas para estar en el local. Al interior, el descontrol y los excesos estaban garantizados.
Durante el allanamiento se incautaron armas de fuego, un arma hechiza, motocicletas, celulares, máscaras, drogas, entre otros elementos. En el caso de dos pistolas recogidas por los policías, se pudo identificar preliminarmente que figuran como robadas desde enero del año 2022. No obstante, las investigaciones determinarán cómo llegaron a manos de los hampones. Todas estaban correctamente abastecidas.
“Son espacios totalmente peligrosos por las mismas condiciones. Consumen bebidas alcohólicas, drogas y están armados en espacios cerrados. A nosotros lo que nos llama la atención no es la fiesta ni quién la promovió, sino la reunión, la concentración de personas importantes vinculadas a los delitos”, dijo con anterioridad el coronel Ricardo Espinoza.
Hasta noviembre del año pasado, las más de 10 operaciones realizadas por la policía a estos llamados búnkeres permitieron la captura de al menos 450 ciudadanos, la mayoría de ellos extranjeros y con vínculos comprobados a actividades delictivas.
“Estos delincuentes que concurren a las fiestas, lo hacen después de haber cometido una serie de actos ilícitos durante la semana. Es decir, roban, asaltan, extorsionan y producto del dinero que ellos recaudan de estos hechos ilícitos, lo gastan en estas fiestas”, informó con anterioridad a El Comercio el exjefe de la Dirincri, el general PNP Luis Flores Solis.