La ayuda no llegó a los escolares de colegios de varias regiones. (Foto: César Grados/@photo.gec)
La ayuda no llegó a los escolares de colegios de varias regiones. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Redacción EC

En el Callao, la y la Fiscalía detuvieron esta madrugada al presidente de la ONG ‘Ayuda al Necesitado’, acusado de aprovecharse de la ayuda que le llegaba para los damnificados del país durante los años 2014 y 2016. De acuerdo con el noticiero, Ricardo Carhuayo Jiménez era buscado desde hace varios meses por la PNP.

MIRA AQUÍ | Hospital de Ventanilla: joven madre denuncia a residente de ginecología por tocamientos indebidos

Según la investigación, Ricardo Carhuayo Jiménez junto a cómplices utilizaron la falsa ONG para importar 2.000 laptops, 103 tablets, y casi 700 mil objetos electrónicos entre ellos Play Stations, logrando ganancias de más de 2 millones de dólares durante los años 2014 y 2016.

Estaban ingresando al país, vía importación, una serie de suministros como computadoras, laptops, tablets y entre otros que estaban subvaluados. Una computadora i7 que normalmente está un promedio de mil dólares se estaba declarando ante la Sunat a 50 y 60 dólares, y eso primero comenzó a llamar la atención, segundo que se trataba de una ONG, y tercero que en el mercado informal de Lima y todo el país se inundó de estos artefactos”, dijo un vocero de la Policía Fiscal al noticiero América Noticias.

De acuerdo con las indagaciones, estos equipos electrónicos, iban a ser entregados en modo de donación a colegios de Huancavelica, Piura, La Libertad, Junín y Lima. Sin embargo, los policías y fiscales comprobaron el engaño al visitar estos planteles.

LEE MÁS | Callao: sicarios en moto interceptan y asesinan a ciclista en la Av. Colonial

La PNP junto al Ministerio Público pudieron constatar que la ONG vendía estos equipos tecnológicos al mercado negro. Es decir, nunca llegaron a su destino que era ser usados por estudiantes de colegios de regiones del país.

De esta manera, la ONG se aprovechó de las ventajas legales que otorga a la importación de donaciones -que en realidad fueron compradas-, nuevas, en China y Estados Unidos, así lo determinó una investigación de ocho meses a cargo de la división de delitos aduaneros de la policía Fiscal.

Ricardo Carhuayo Jiménez fue detenido en una vivienda situada en el jirón Quilca (Callao) durante una diligencia que duró hasta las 4:00 a.m. de hoy martes 27 de setiembre. Fue llevado a un patrullero y no brindó ninguna declaración. Es acusado del delito contra la fe pública, contrabando y defraudación tributaria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más