Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, el incendio consumió dos casas, una donde vivía la madre de las niñas fallecidas, Blanca Mendoza, y otra que era habitada por su primo, que se dedicaba a la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos como castillos.
“Él siempre me pedía que vaya a su casa a vigilar, pero yo no quería porque era peligroso, pero al final fui con mis dos hijas”, contó Mendoza a la policía.
De acuerdo con las investigaciones, una de las niñas habría estado jugando en el patio con los pirotécnicos.
“Al parecer el incendio empezó por una chispa en la cocina y se propagó, luego, hasta generar la explosión. Hicimos todos los esfuerzos para salvarlas, pero no se pudo”, contó un bombero.
La mamá de las menores se encontraba en ese momento con ellas y también resultó con heridas y quemaduras, pero leves. Los vecinos la auxiliaron, pero el incendio ya había consumido todo. La madre fue conducida al Departamento de Investigación Criminal de Carabayllo.
-El caso-
En una casa de triplay donde funcionaba un almacén de pirotécnicos, dos hermanas, de 6 y 9 años, murieron carbonizadas, durante un incendio que habría empezado en la cocina de la vivienda ubicada en la Asociación de Vivienda La Alborada, en Las Lomas de Carabayllo.
La tragedia ocurrió a las 12.30 p.m. Al interior de la casa, los bomberos encontraron los cuerpos de las menores en medio de material para fabricar pirotécnicos como pólvora y carrizo. Los vecinos contaron que desconocían que en dicho lugar se guardaban artefactos pirotécnicos.
La Policía Nacional recordó que una persona puede recibir una pena de 5 a 10 años si por fabricar, importar, almacenar, transportar y comercializar productos pirotécnicos alguien muere o resulta herida con lesiones graves.