Amigos y familiares de Solsiret Rodríguez asistieron al entierro de la joven activista vistiendo prendas blancas. Se realizó en el cementerio Oquendo de Ventanilla. (Fotos: Hugo Curotto/GEC).
Amigos y familiares de Solsiret Rodríguez asistieron al entierro de la joven activista vistiendo prendas blancas. Se realizó en el cementerio Oquendo de Ventanilla. (Fotos: Hugo Curotto/GEC).
Enrique Vera

A las 3:32 p.m. del 23 de agosto del 2016, Yolanda Castillo García, madre de Brian y Kevin Villanueva, recibió una llamada de Andrea Aguirre Concha, por ese entonces enamorada de Kevin.

La hora de la comunicación coincide con el momento en que, según el testimonio que dio Andrea a la policía, Kevin seccionaba el cadáver de , pareja de Brian, en el baño de su casa, ubicada en el condominio Alameda Colonial (Callao). Andrea Aguirre estaba en la sala del inmueble, donde dijo que había recalado luego de forcejear con Solsiret y ocasionar que ella se golpeara la cabeza en el lavadero e inodoro del baño.

La División de Homicidios de la Dirincri ha establecido que, apenas terminó de hablar con Andrea, Yolanda Castillo se comunicó con Kevin y, enseguida, con Brian. Después, volvió a telefonear a los dos en el mismo orden.

El celular de Yolanda Castillo registra un tráfico constante de llamadas –a partir de la comunicación con Andrea Aguirre– entre, básicamente, ella, sus hijos e incluso el padre de estos.

Foto: Hugo Curotto/Gec
Foto: Hugo Curotto/Gec
Foto: Hugo Curotto/Gec
Foto: Hugo Curotto/Gec

Al parecer, en medio de este trance, llegó al domicilio del Callao Franco Villanueva, hijo menor de Yolanda. Andrea Aguirre refirió ante los peritos que él ingresó a la casa cerca de las 4:00 p.m., es decir, cuando se producía el seccionamiento. Brian lo hizo a las 7:30 p.m.

Estos son algunos de los indicios que le han permitido a la policía inferir que Yolanda Castillo, así como sus tres hijos, pudo haber tenido conocimiento de los hechos.

Ellos han sido denunciados por el presunto delito contra la administración de justicia, o encubrimiento real. Ahora son parte de las investigaciones en el ámbito fiscal.

De acuerdo con el análisis de los restos efectuado por la Oficina de Peritaje del Ministerio Público, Solsiret Rodríguez murió luego de ser golpeada varias veces en la región frontal y nasal con un objeto pesado. Esto descarta la versión de Andrea Aguirre.

Para el gerente del citado despacho, Danny Humpire, es posible que se haya utilizado un elemento de metal para asestar los golpes. Además, estos no habrían sido propinados por una sola persona.

El general PNP Erick Ángeles, jefe de la División de Homicidios, dijo a El Comercio que las pesquisas en curso apuntan a corroborar esos puntos. De acuerdo con la manifestación de Andrea Aguirre, ella salió del baño sin saber cómo estaba Solsiret y llamó a Kevin Villanueva. Él, dijo Aguirre, estuvo casi dos horas en ese ambiente y desmembró el cuerpo de la joven.

“Solsiret podría haber estado viva y haber sido asesinada a golpes por Kevin. Por eso, los dos han sido denunciados como presuntos cómplices de homicidio calificado”, indicó el oficial.

El doctor Humpire y el general Ángeles consideran poco probable, además, que una sola persona haya descuartizado el cuerpo.

Fotos: Hugo Curotto/Gec
Fotos: Hugo Curotto/Gec
Fotos: Hugo Curotto/Gec
Fotos: Hugo Curotto/Gec

—Despiden a Solsiret—

Andrea Aguirre ha asegurado que conservaba los restos en su vivienda, situada en el Cercado de Lima, desde aproximadamente febrero del 2018. Ella detalló que una tarde Kevin Villanueva, quien para aquella fecha ya no era su pareja, llegó a su casa con una maleta. Ahí guardaba el cráneo, junto al fémur, la tibia y el pie derechos de la joven, que fueron hallados por la policía el pasado 18 de febrero.

“Me dijo que ya no podía esconderlos más, que iban a encontrar a Solsiret y que yo me tenía que ocupar de eso porque también era mi culpa”, declaró Andrea ante la policía.

Las investigaciones a cargo de la División de Homicidios determinaron que Solsiret Rodríguez vivía en un entorno poco armonioso, y con una familia que tenía conflictos entre sus integrantes. Por ejemplo, se cuestionaba permanentemente a Solsiret por las actividades que realizaba a la par de la crianza de sus hijos.

En declaraciones a la prensa, Brian Villanueva ha deslindado su responsabilidad en el asesinato de su pareja. Señaló que su hermano habría sido incriminado por Andrea Aguirre sin razón.

Ayer, vestidos de blanco, familiares y amigos despidieron a la activista por los derechos de la mujer en el cementerio Oquendo del distrito de Ventanilla.