El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre el allanamiento realizado en la vivienda de la periodista María Teresa García Valenzuela, editora de política del Diario Expreso, para decomisar una cámara ubicada en la vivienda que permitiría identificar a los autores de un robo. En la casa viven la madre de García, de 90 años, y su hermano, que presta servicios a la fiscalía del Callao.
A través de un comunicado, la institución expresó su “preocupación” por el proceder de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio Público en la diligencia realizada la mañana del pasado 29 de enero en el inmueble situado en la avenida Miguel Grau en el Callao.
En ese sentido, el CPP exhortó a las autoridades a investigar y esclarecer los motivos del allanamiento en la casa de la periodista García Valenzuela, luego que la Municipalidad Provincial del Callao precisó que existe una cámara municipal operativa en el mismo punto donde habría ocurrido el robo.
Además, pidió a que se transparente la orden judicial que autorizaba el allanamiento y descerraje del inmueble de la periodista, quien sostiene no haber sido notificada, y se aclare el proceso llevado a cabo.
El miércoles, un contingente de policías y fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao allanó la casa de la editora política del mencionado diario para decomisar una cámara ubicada en la vivienda que permitiría identificar a los autores de un robo.
-Policía niega allanamiento ilegal-
La Policía Nacional del Perú (PNP) mediante un comunicado afirmó que la diligencia ejecutada en la vivienda de María Teresa García no fue ilegal. Aclaró que el allanamiento al predio se dispuso luego que la jefa de prensa del diario Expreso se negara a entregar los videos registrados por cámaras de seguridad privadas que servirían para determinar la responsabilidad de dos sujetos involucrados en un robo a una mujer, el pasado 9 de enero del presente año.
Precisó que la diligencia de allanamiento y descerraje fue dispuesta con una resolución del 18 de enero del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, Renzo Subiria Ruiz.
“La diligencia se realizó con la finalidad de incautar las cámaras de vigilancia existentes en el inmueble en mención para continuar con la investigación seguida contra Víctor Miguel Imacuco Alvarado y Carlos Armando Fernández de la Cruz, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en perjuicio de Jamely Marshacuri Tapara”, señala el pronunciamiento.
“Cabe precisar que en tres oportunidades se solicitó los videos de las cámaras a la propietaria María Teresa Esther García Valenzuela, sin embargo, esta se negó a proporcionar lo solicitado, por lo que el personal policial teniendo en cuenta que las imágenes eran claves para determinar la responsabilidad de los implicados antes mencionados, informó esta negativa a la Fiscalía, cuya autoridad solicitó el respectivo allanamiento”, añade.
La institución también detalló que en el allanamiento participaron el fiscal provincial Víctor Novella Secada y Magnolia del Rosario Huertas Angulo, fiscal adjunta provincial de la Décimo Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa-Tercer Despacho del distrito fiscal del Callao.
-Obtienen video para investigación-
Según el Ministerio Público, la Policía Nacional requirió formalmente la cámara a los habitantes del inmueble allanado, y ante su negativa solicitó y obtuvo una orden judicial de allanamiento y descerraje de la Corte Superior de Justicia del Callao, que se llevó a cabo con más de 40 policías.
Aclaró que solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el inmueble de la periodista porque “se encontró una cámara de video vigilancia del Gobierno Regional del Callao inoperativa desde agosto del año pasado debido al robo de la caja de suministro y cableado”.
“La diligencia se desarrolló sin necesidad de allanamiento ni descerraje, ni registro domiciliario, pues, finalmente, se proporcionó el registro fílmico. Cabe precisar que tampoco se causó daños materiales ni se recabó ningún tipo de documentación, conforme al acta fiscal”, agrega el comunicado.
Finalmente la Fiscalía informó que tras el material obtenido el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Víctor Miguel Imacuco Alvarado (21), sindicado por la joven agraviada como uno de los asaltantes. “El Ministerio Público en el marco de sus funciones y atribuciones exhorta a la ciudadanía a colaborar con a las autoridades en la lucha contra la criminalidad y cumplir con su deber de entregar los videos que registren hechos delictivos”, finaliza el pronunciamiento.