Frente a la puerta 2 del Mercado de Frutas, en La Victoria, el adolescente merodeaba nervioso. Eran las 9:15 p.m. del miércoles último y, como las tres noches anteriores, él estaba al acecho de que el dueño de alguna mercadería buscara un estibador para ofrecerse a descargarla.
Luego, debía gastar unas monedas para que algún chofer de combi le permitiera pasar la noche en su vehículo. Esa había sido la rutina del menor mientras la policía lo buscaba en los cerros de Independencia por el rapto, abuso sexual y asesinato de Camila. Ahora lo tenían en la mira e iba a ser detenido.
Tenía el cabello bastante más corto que la madrugada del 1 de marzo, cuando una cámara de seguridad lo captó llevándose a la niña de 4 años del asentamiento humano Bellavista II. Ante los agentes de Homicidios, dijo que buscaba comprar un pasaje para escapar de Lima porque había matado a Camila, pero que no recordaba casi nada por el extremo estado de ebriedad y drogadicción en que lo había hecho.
El adolescente movía los brazos, no hilaba sus frases y tenía largos raptos de silencios. Para el momento del arresto, la policía ya había estructurado lo que pasó en las horas siguientes desde que el menor se llevó a Camila, pero fue corroborando todo con su declaración.
—Crudo testimonio—
El sábado 29, casi al final de la tarde, el adolescente llegó a la losa deportiva Bellavista II, donde ya empezaba una yunsa por despedida de carnavales. A un lado de las celebraciones, se emborrachó tomando licor barato con un amigo mayor que él y, antes del amanecer, decidió irse.
Camila y su hermanita de 2 años habían sido dejadas por su madre, Mirella Huamán, al cuidado de una prima de 9 años. Mirella estaba en la yunsa de donde el menor ya había salido. Ella dirá a los detectives de la División de Homicidios que no lo conocía, que jamás se cruzó con él.
Las niñas, que durante la madrugada habían ido una vez en busca de Mirella, volvieron a salir pero ahora con la idea de comprar en una bodega. Al descender los escalones de una gran escalera que cruza su barrio, por donde también caminaba el adolescente, Camila se cayó.
El menor ha detallado a los peritos que fue ahí cuando cargó a Camila y les mencionó a las otras niñas que las acompañaría a la tienda, que compraría para ellas una bolsa con papas fritas. La cámara que registró ese momento revela que el adolescente solo camina unos metros junto a la hermanita y prima de Camila, y que luego gira con la niña en brazos para tomar la dirección contraria a paso apurado.
En los últimos segundos de grabación, la prima de Camila parece intentar alcanzar al adolescente, pero este ya había empezado a correr. Así lo ha manifestado él a la policía y así, a trote desesperado, dice que se internó con la niña en una precaria casa abandonada del asentamiento humano Santísima Cruz, donde había vivido durante su niñez. Allí ultrajó a Camila y la mató golpeándola en la cabeza con la parte de fierro de un pico. La policía estima que demoró unas diez horas desde que raptó a la niña, dejó el cuerpo y escapó hacia La Victoria.
El cuerpo de la niña sería hallado dentro de una bolsa de rafia en un socavón del cerro La Mina, a unos 15 minutos del lugar donde perpetró el crimen. Pero los mayores indicios del homicidio los dejó el menor dentro de la casa de su padrastro, en la urbanización Tahuantinsuyo, adonde llegó después para cambiarse de ropa y calzado. De ahí salió por la tarde rumbo al Mercado de Frutas. La policía encontró rastros de sangre en las prendas y zapatillas, y recogió testimonios en torno a los lugares que el adolescente frecuentaba cada vez que le faltaba dinero. Un primo suyo trazó la ruta de captura para los agentes y lo identificó el miércoles apenas lo tuvo al frente.
- Crimen en Independencia: adolescente confesó que raptó y mató a niña de 4 años, afirma Carlos Morán
- Crimen en Independencia: niña de 9 años que habría quedado encargada del cuidado de la víctima pasará por cámara Gesell
- Independencia: advierten que madre de niña asesinada perdería la patria potestad de su otra hija
- Capturan al adolescente sospechoso de raptar y matar a niña de cuatro años
VIDEO RECOMENDADO
Capturan a joven que estaría implicado en el asesinato de menor de edad