La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, pidió que no se acuse a Mirella Alexandra Huamán Santiago (22), madre de la niña de 4 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un costal en un descampado en Independencia, el último domingo.
- Crimen en Independencia: ¿qué sanción le esperaría a adolescente acusado de asesinar a niña de 4 años?
- Crimen de niña en Independencia: Morán señala que ubicación de sospechoso se dará en las próximas horas
Señaló que la responsabilidad en este caso de secuestro y posterior crimen recae en el asesino, no en la progenitora que está pasando por un cuadro difícil tras el asesinato de su hija. Vale precisar que el principal sospechoso es un joven de 15 años, que fue identificado y denunciado por su propia madre en la comisaría de Payet.
“Esto le pudo pasar a cualquiera de ellas. A la más dedicada, a la más pendiente de una bebe que en un momento se descuida y alguien entra y se llevan [a su hijo(a)]. No pongamos estereotipos y juzguemos a una madre de 22 años que está sufriendo y tenemos que pensar que hay todavía una niña de dos años que posteriormente alguien le dirá algo de su madre. Debemos pensar en el principio superior del niño y resguardar su entorno, su presencia y futuro", dijo.
Por ello, dijo, “es importante esperar el final de las investigaciones para saber lo que realmente pasó”. “Ahora nosotros estamos reunidos con la Unidad de Protección Especial para ver lo mejor para esa niña, también para las primitas y las abuelitas. Más que todo para ver cómo mejoramos esta situación, no cómo la empeoramos”, indicó.
"Aquí nadie es juez o fiscal para poner condicionantes. Es lo mismo que pasa cuando hay un feminicidio y dicen que ‘la mujer estuvo tomando’, ‘que estuvo bebiendo vino’ y ‘que por qué se vistió con minifalda’. Entonces, toda la vida vamos a ser culpables cuando en este momento una persona de 15 años que agredió a una niña, la mató y mira las consecuencias. Tenemos qué ver qué hace la sociedad para no generar agresores, más violadores. Por el contrario qué hace para respetar a la mujer y para que cualquier niña, en la familia que tenga y donde crezca, sienta que puede desarrollarse de forma segura”, refirió.
Más temprano, para TV Perú, la ministra de la Mujer dijo que el adolescente, presunto asesino de la niña en Independencia, será castigado de acuerdo a lo que indique el código de menores, al haberse descubierto que tiene 15 años. “Cuando es menor de edad, se tiene que aplicar aquello que dice el Código del Niño, Niña y Adolescentes. En este caso tendrá que ir a un centro juvenil. Vamos a ver qué decide el sistema de justicia”, señaló.
Vale recordar que el coronel Manuel Gálvez, jefe de la División Policial Norte 2 de Independencia, dijo que la noche del último sábado, Mirella Alexandra Huamán Santiago dejó encargada a sus dos hijas en casa de un familiar en el asentamiento humano Bellavista II, debido a que salió a participar de una fiesta. En el domicilio, las menores quedaron a cargo de una sobrina de nueve años.
En comunicación con Latina, Edwin Valle, padre de la niña de 4 años asesinada en el distrito de Independencia y quien actualmente reside en Estados Unidos, informó que su familia pedirá la custodia de su otra hija, porque no quiere que ella se quede con su madre.
“Me quedaré un tiempo hasta que me calme un poco y luego iré a Perú. Quiero quedarme con mi hija, la menor. (Mirella Alexandra) es una madre irresponsable, prefirió su fiesta que cuidar a su hija”, dijo el señor. Él y Huamán Santiago están separados.
Posteriormente, en entrevista para otro medio, aclaró que será su madre quien pedirá la custodia de la hermana menor de la víctima.
Continúa la búsqueda del sospechoso
Esta mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que en las próximas horas se va a dar con el paradero del presunto implicado en el asesinato de la menor de edad. Indicó que varias unidades especializadas buscan dar con la ubicación del adolescente de 15 años.
Como se recuerda, la progenitora del principal sospechoso del secuestro y asesinato de la niña de 4 años acudió a la comisaría de Payet a denunciar a su hijo luego de ver por televisión los videos registrados por una cámara de seguridad instalada en una bodega, que lo captó cuando carga entre sus brazos a la víctima, mientras la prima de 9 años y la hermana de 2 años iban detrás de él.
Luego, la noche del domingo, el cuerpo de la pequeña fue hallado en una zona conocida como La Mina. El cadáver estaba dentro en un costal de rafia. El Ministerio Público informó que la menor falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y cervical. Según las investigaciones, el sujeto usó un pico para golpear la cabeza de la niña.