Daniel Maurate, ministro de Justicia. (Foto: Panorama)
Daniel Maurate, ministro de Justicia. (Foto: Panorama)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , anunció que impulsará una reestructuración integral del (INPE) después que Panorama revelara que malos trabajadores cobraban coimas a los internos del Penal Sarita Colonia del Callao.

“El problema es complejo y no se soluciona con el cambio de un director o un funcionario”, dijo el titular del MINJUSDH.

MÁS INFORMACIÓN | Revelan que Ministerio de Trabajo destinó más de S/ 700 mil a distritos no afectados por las lluvias

“Por ello, estamos anunciando una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE. Necesitamos una decisión mayor”, agregó Maurate Romero.

Ministro

Asimismo, el ministro de Justicia aseguró que es “inconcebible” que personal del INPE esté sumergido en actos de corrupción. Posteriormente, mencionó que dará las instrucciones correspondientes para que sean separados de manera definitiva.

“No puede estar un minuto más dentro del INPE un funcionario que ha cometido este tipo de delitos”.

“Tiene que encontrarse el mecanismo legal para sacarlos de ahí, porque no pueden estar en un área administrativa ni en otra área del INPE”, sentenció Daniel Maurate.

Pronunciamiento del INPE

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que los videos emitidos el domingo 15 de junio son antiguos, puesto que ocurrieron en plena pandemia del COVID-19. Además, señaló que los agentes involucrados fueron sancionados.

“Todos los videos propalados en el programa tienen por lo menos un año de antigüedad, antes del inicio de la actual gestión. Los hechos ocurrieron en circunstancias que los controles se flexibilizaron por las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria del COVID 19, para evitar contagios”, se lee.

El organismo público también indicó que “la actual gestión recibió recibió de fuente reservada el video en el que se observa a dos agentes penitenciarios recibiendo dinero de un interno del pabellón 4 del Establecimiento Penitenciario de Callao”. Agregó que “de inmediato se dispuso que la Procuraduría Pública denuncie ante el Ministerio Público tanto a los servidores penitenciarios como al interno”.

REVISA AQUÍ | Ministra de Educación: Nunca más violadores ni terroristas en colegios


Resaltó que tras las investigaciones preliminares de la Oficina de Asuntos Internos, se determinó que los hechos ocurrieron en junio del 2022. Y tras ello se inició el proceso administrativo disciplinario correspondiente a los agentes, quienes han sido separados de sus funciones en tanto dure el procedimiento sancionador.

En cuanto al interno, este fue sometido a un proceso sancionador que culminó con su aislamiento por 30 días, el cual se viene cumpliendo, sin perjuicio que, de considerarlo la autoridad del penal, se disponga su traslado a otro establecimiento penitenciario.

Por otro lado, sobre el interno que sufrió maltratos por parte de otro recluso, el INPE indicó que “el Consejo Nacional Penitenciario ya ha tomado acciones, disponiendo que la Procuraduría Pública presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad individual y Tráfico Ilícito de Drogas, lo cual implicaría un nuevo proceso penal para el agresor, si así lo dispone el Ministerio Público”.

Contenido sugerido

Contenido GEC