La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, desarticuló esta madrugada a la organización criminal denominada “Los Gamas”, banda dedicada a robar vehículos de lujo, para luego cambiarles la placa y revenderlos. Fueron 10 domicilios intervenidos en distritos como Breña y Surco, así como una oficina de la Asociación Automotriz del Perú.
En declaraciones a América Noticias, el Coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac, explicó que esta organización tenía la misión de hacer un reglaje a los vehículos que iban a robar. “Le pasaban la información a los delincuentes, los asaltaban violentamente y acto seguido otros integrantes de esta organización buscaban vehículos con similares características, tomaban fotografías, conocían los datos del propietario, todo y sacaban cartas poder para hacer los trámites de la placa original”.
Indicó que agentes de la Diviac le han venido haciendo un seguimiento exhaustivo a “Los Gamas” a raíz de 510 trámites que se realizaron ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Asociación Automotriz del Perú. Explicó que esas placas venían producto de los robos y asaltos a ciudadanos de San Isidro, Miraflores y distintas zonas del país.
“Esta organización ha venido operando muy reservadamente, muy secretamente, sus integrantes eran pocos, pero de alto poder. Cada uno ha tenido una misión. La Diviac y el grupo de inteligencia han podido penetrar esta organización, conocer sus actividades ilícitas y hoy día se les ha intervenido a siete de los integrantes de esta banda”, detalló.
Habría altos funcionarios implicados
Por otro lado, el Coronel PNP Franco Moreno no descartó que altos funcionarios estén coludidos con esta organización criminal. “Nosotros estamos estableciendo qué personas, qué funcionarios, colaboraron para que estas placas hayan salido con tanta facilidad. Una sola persona que haga 310 trámites y la otra 200 a favor de esta organización, a cualquiera le llamaría la atención”.
Señaló que, tras producirse dicha tramitación, las placas fueron puestas en vehículos robados y llevados a la venta a otras organizaciones, a personas que sabían la procedencia del vehículo. “Esto les ha causado a ellos unas ganancias ilícitas enormes”.
Indicó que las investigaciones iniciaron debido al incremento de robo de autos de alta gama. “Hemos reunido la data de 2019, 2020 y 2021 a efectos de poder establecer fehacientemente donde era la procedencia de estos vehículos, encontrando que era la organización “Los Gamas” los responsables”.
TE PUEDE INTERESAR
- INSN de Breña: médicos construyen neovagina de adolescente con un fragmento de su colon
- Freddy Díaz: denuncian demoras en investigación a congresista acusado por presunta violación a trabajadora
- Chancay: suboficial PNP es asesinado al defender a su familia de un asalto
- Mincul: momias de Palcán son rescatadas al pie de una montaña de Pasco
- Migraciones: emitirán pasaportes a menores de edad los sábados y domingos de agosto
Contenido sugerido
Contenido GEC