Por medio de una carta, el general (r) y excongresista Edwin Donayre denunció los presuntos malos tratos que habría tenido en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), desde el último miércoles por la noche, cuando fue capturado en Puente Piedra tras varios meses de prófugo de la justicia. Donayre deberá cumplir una condena de 5 años y seis meses por el caso Gasolinazo.
En la misiva se puede ver el mensaje escrito a mano, donde recuerda que fue sometido a un examen médico en un lugar maloliente. Se espera que Donayre sea conducido a un penal.
► Trasladan a excongresista Edwin Donayre a carceleta del Poder Judicial
“Yo, Edwin Donayre Gotzch, detenido en las instalaciones del INPE, expreso que en el departamento de Requisitorias, un chequeo médico que se requería con urgencia haciendo en una celda maloliente y durmiendo en el suelo, así como los otros detenidos”, escribió el exlegislador en carta que fue compartida por el diario Correo.
También señaló que debido a esta situación ha tenido que dormir en el suelo “sin respetar la dignidad de todo ser humano y su integridad física”. Agradeció las muestras de solidaridad y el interés de algunas personas por conocer su estado.
Por otro lado, Donayre también criticó al Gobierno, en especial por la fotografía en la que aparece detenido y sonriendo, la cual calificó como una bajeza. “La foto en Requisitorias sonriente es una bajeza perversa filtrada a la prensa, descontextualizado en el momento de la toma y sin mi autorización”, dijo.
Vale recordar que el militar en retiro Edwin Donayre fue condenado a prisión por el Caso ‘Gasolinazo’ en agosto del 2018. Desde entonces ha pasado más de un año y medio para que el Poder Judicial tenga la puerta abierta para ejecutar dicha medida pues fue protagonista de varios capítulos que dilaciones y blindajes en el disuelto Congreso de la República.
Esta mañana, el excongresista fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial a fin de que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) lo derive a un penal. Debido al feriado largo, Donayre permaneció en la sede policial en La Victoria.