El comandante PNP, Jaime Avelino Palacios Alfaro, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, fue detenido preliminarmente por investigación de cobro de cupos. (Foto: Cesar Grados)
El comandante PNP, Jaime Avelino Palacios Alfaro, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, fue detenido preliminarmente por investigación de cobro de cupos. (Foto: Cesar Grados)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un nuevo caso de presunta corrupción vuelve a empañar la labor de la . El comandante PNP Jaime Avelino Palacios Alfaro, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, junto a otros 16 policías y 4 civiles fueron detenidos preliminarmente por supuestamente integrar una organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales y otros ilícitos.

Esta madrugada, representantes del y de la propia policía allanaron 42 inmuebles, entre ellos, la vivienda del oficial Palacios Alfaro, así como varias comisarías.

Investigación abierta

De acuerdo con el general Roy Ugaz, inspector general de la PNP, la investigación inició en junio del 2019, cuando unos efectivos policiales de la comisaría de San Cosme ingresaron a una fábrica textil para realizar cobros indebidos a los comerciantes.

MIRA: Allanan vivienda del jefe de la Depincri de La Victoria y sedes policiales por presunto caso de corrupción en la PNP | VIDEO

La resolución judicial señala que, en aquella oportunidad, los policías exigieron a un empresario S/5 mil a cambio de no incautarle su mercadería. Luego de recibir el pago, estos malos elementos les aseguraban seguridad a los comerciantes para evitar ser intervenidos por otros efectivos policiales, encubriendo de esta manera los ilícitos penales que podrían estar incurriendo los empresarios informales.

Intervención en una fábrica textil para el presunto cobro de cupos. (Foto: Captura)
Intervención en una fábrica textil para el presunto cobro de cupos. (Foto: Captura)

Esta modalidad se repitió el 31 de julio y el 23 de octubre del mismo año, en la misma fábrica textil, pero esa vez cobraron S/15 mil soles y US$9 mil, respectivamente. La red criminal continuaba realizando estas intervenciones ilegales en talleres, almacenes, prostíbulos y en las calles contra los transportistas, a quienes amenazaban con decomisar sus vehículos.

Cansados de la extorsión, los comerciantes presentaron una denuncia a través de la Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción. Luego de una arduo trabajo de investigación, que incluyó declaraciones del testigo en reserva, actas de reconocimiento fotográfico y análisis de la interceptación de las comunicaciones telefónicas, se llegó a establecer la existencia de la organización criminal que fue denominada ‘Los Casasola’.

Modus operandi

La red criminal ‘Los Casasola’, operaba bajo tres modalidades. En una de estas, realizaban intervenciones a transportistas a quienes les pedían el SOAT, revisión técnica, brevete y otros documentos, y de no contar con ellos, los policías en lugar de ponerlos a disposición de la comisaría del sector pedían un dinero a cambio para dejarlos ir.

Otras veces, los agentes obtenían información de manera directa o a través de un grupo de informantes, entre civiles y policías, de la persona o negocio que operaba al margen de la legalidad. A ellos también se les exigía dinero a cambio de no intervenirlos. A veces, esto sucedía en más de una ocasión.

En horas de la madrugada se llevó a cabo el allanamiento con descerraje en viviendas y comisarías de la capital. (Fotos: César Grados / @photo.gec)
En horas de la madrugada se llevó a cabo el allanamiento con descerraje en viviendas y comisarías de la capital. (Fotos: César Grados / @photo.gec)

Para ello, esta banda actuaba en complicidad con las comisarías del Centro de Lima Metropolitana, tales como las dependencias policiales de Cotabambas, Monserrate, San Andrés y la Depincri de La Victoria-San Luis.

Tras un trabajo de inteligencia se puedo concluir que ‘Los Casasola’ se dividía en tres grupos: 1) ‘Casasola La Victoria’, que habría estado encabezado por el comandante PNP Jaime Palacios Alfaro, conocido como ‘Palanca’, 2) ‘Casasola Lima Centro’, que estaba a cargo del suboficial técnico de primera Alfonso Gilmer Moreno Marcelo; y 3) ‘Casasola San Cosme’.

Vinculación del comandante PNP Jaime Palacios Alfaro. (FOTO: Captura)
Vinculación del comandante PNP Jaime Palacios Alfaro. (FOTO: Captura)

¿Qué solicitó la fiscalía?

El Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal provincial Mónica Silva Escudero, solicitó el allanamiento con descerraje en 42 inmuebles relacionados a efectivos policiales en actividad y en retiro de diversas jurisdicciones, así como de civiles.

La fiscal Mónica Silva consiguió la detención preliminar por el plazo de 10 días contra 21 investigados, de las cuales 16 son policías en actividad y uno en retiro. A ellos, se les atribuye el presunto delito de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tráfico de influencias y crimen organizado. Además, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La resolución N°01 del 19 de febrero del 2021 fue firmada por el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

MIRA: ‘Gasolinazo’: todo sobre el caso que involucra al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Según el , los implicados habrían realizado intervenciones ilegales a transportistas, empresarios y comerciantes informales del emporio de Gamarra en La Victoria y del Centro de Lima, quienes carecían de los permisos correspondientes. Aprovechaban esta situación para obligarlos a entregar sumas de dinero a cambio de no arrebatarles su mercadería o ser intervenidos.

La diligencia de allanamiento y descerraje se llevó a cabo, de forma simultánea en 42 inmuebles, incluyendo comisarías ubicadas en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Santa Anita y otras jurisdicciones.

Agentes de la PNP llegaron hasta el domicilio del comandante Palacios Alfaro, situada en la cuadra 6 del jirón Zorro de Arriba, ex jirón Cubas. También se intervino el inmueble del comandante PNP Alfonso Gilmer Moreno Marcelo, quien trabaja en la comisaría de Cotabambas.

Durante la intervención, se incautaron documentos relacionados con la investigación en los domicilios y centros laborales de los investigados, dinero producto de los hechos ilícitos, chalecos, armas, placas policiales, carnés de identificación y dispositivos electrónicos.

Durante la intervención, se incautaron documentos relacionados con la investigación en los domicilios y centros laborales de los investigados. (FOTO: Fiscalía)
Durante la intervención, se incautaron documentos relacionados con la investigación en los domicilios y centros laborales de los investigados. (FOTO: Fiscalía)

El operativo contó con la participación de agentes especializados de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), así como representantes de la Fiscalía Anticorrupción.

En medio de una conferencia de prensa, el comandante general de la PNP, César Cervantes, aseguró esta tarde que no se permitirá que malos elementos manchen el uniforme de la institución policial.

“Hay una mano firme y el que la hace la paga. Aquel que transgrede nuestros principios éticos de la Policía Nacional, y mas aun con conductas delictivas, como en este caso, tienen que ser sometidos al proceso judicial”, advirtió Cervantes.

Esta es la lista de investigados por los que se ordenó la detención preliminar de 10 días:

1. Jaime Avelino Palacios Alfaro

2. Alfonso Gilmer Moreno Marcelo

3. Angel Rosales Dávila

4. Segundo Benjamín Suarez García

5. Calib Diego Rojas

6. Ricardo Paredes Alonso

7. Enyer Cordova Marchena

8. Ángel Farfán Pinto

9. Manuel Chuco Ricardi

10. Nicolás Carita Chuquimia

11. Juan Longa Gutierrez

12. Walter Valqui Chavez

13. Arturo Vargas Tupac

14. Jorge Sanchez Quiroz

15. Brayan Leiva Diaz

16. Dima Saavedra Herrera

17. Adrían Mejía Vilca

18. Abel Paredes de La Cruz

19. Luigi Girón Ccaico

20. Alex Zapata Valderrama

21. Fidel Pahuara Quispe

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a policías que habrían realizada operativos ilegales en Lima
Intervienen a policías que habrían realizada operativos ilegales en Lima

TE PUEDE INTERESAR