Dos integrantes de banda criminal y a una postulante durante examen de admisión a San Marcos del último domingo 23 de octubre. (Foto: PNP)
Dos integrantes de banda criminal y a una postulante durante examen de admisión a San Marcos del último domingo 23 de octubre. (Foto: PNP)
Redacción EC

El pasado domingo, 23 de octubre, la (UNMSM) suspendió el examen de admisión del área de Ciencias de la Salud, tras descubrir que su por la banda, denominada ‘Los cerebritos de las universidades’ que proporcionaba las repuestas a los postulantes a cambio de pagos de hasta 3 mil dólares.

La División de Estafas de la Policía Nacional logró detener a tres personas, dos integrantes de dicha banda y una postulante, a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas del examen de admisión a San Marcos hacia el exterior en complicidad con personas inescrupulosas que devolvían las respuestas.

MÁS INFORMACIÓN | Indecopi investiga a la ‘Dra. Fit’ por promocionar sustancia metacrilato como tratamiento estético

Los intervenidos fueron identificadas como Nikolay Newton Silva Juárez (22), Juan Carlos Bastidas Pimentel (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23), esta última postulante. A los dos primeros se les incautó un mini smartphone con fotografías del cuadernillo del examen y a la mujer un mini audífono y un smart watch.

¿Cómo operaban?

El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que dos detenidos habían acondicionado los mini smartphones en su zona genital y en algún momento del examen tomaron fotografías, mientras que la joven tenía previsto escuchar vía los audífonos los resultados.

Comas: Denuncian al alcalde por supuesta usurpación de autoridad
Comas: Denuncian al alcalde por supuesta usurpación de autoridad

De acuerdo con Cruz, las fotografías eran enviadas por los ‘foteros kamikazes’, quienes no tienen ninguna intención de ingresar a la universidad y solo se inscriben para participar en el delito. La banda criminal paga su inscripción. Dichos ‘kamikazes’ enviaban las fotos vía wasap al contacto “ABL”.

De inmediato, las preguntas debían ser resueltas por ‘Los cerebritos de las universidades’, personas con alto nivel de conocimientos que resuelven las pruebas y proceden a enviar el patrón de respuestas vía receptor y audífono a quienes pagaron dinero. Los postulantes que querían ingresar a la universidad San Marcos fraudulentamente a la facultad de Medicina pagaban hasta 3 mil dólares.

Para Cruz, la banda no actúa bajo la modalidad de suplantación de identidad del postulante sino que opera con ayuda de personas que trabajan dentro de la universidad. A los detenidos se les encontró evidencia digital: ocho imágenes de fotos de las preguntas del examen en cada uno de los teléfonos.

PNP reveló cómo operaban ‘Los cerebritos de las universidades’
PNP reveló cómo operaban ‘Los cerebritos de las universidades’

¿Cuántos cobraban?

‘Los cerebritos de las universidades’ cobraban diferentes montos para garantizar el ingreso de los postulantes al examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A continuación, detallamos las tarifas, según la investigación de la Policía Nacional:

FACULTADCOSTO
Medicina Humana$ 3.000
Tecnología Médica$ 2.000
Ingenierías$ 2.000
Derecho Ciencias Políticas$ 2.000
Odontología$ 2.000
Ciencias Matemáticas$ 1.000
Psicología$ 1.000
Educación$ 1.000
Administración$ 1.000
Ciencias Financieras y Contables$ 1.000
Nutrición$ 1.000

Sobre las detenciones

De manera paralela, la Policía intervino la habitación de un hotel en Lince, donde iban a estar hospedados los detenidos. Allí se hallaron tres mini smartphones, dos celulares de alta gama, un prospecto de admisión de una universidad nacional de Trujillo y dos pasajes terrestres de fecha 21 de octubre de 2022.

Según las investigaciones, se estableció que la habitación del hotel fue alquilada por Ciro Lapa Espino, conocido con el alias ‘Cholo Cirilo’, quien sería ser el cabecilla y operaría en la misma modalidad de fraude en varios exámenes de admisión de universidades públicas y privadas a nivel nacional.

Los detenidos fueron llevados a la unidad policial para las investigaciones del caso, previa comunicación con el Ministerio Público. A ellos se les acusa del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica-utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.

Además de los detenidos, la PNP intervino a una persona invidente que vino con su certificado de discapacidad y trajo su cámara y su microchip en los lentes. Como los resultados ya estaban llegando a los alumnos que habían pagado, se decidió suspender el examen.

Nuevo examen de Ciencias de la Salud

La universidad San Marcos informó que la suspensión será solo para el examen de admisión del domingo 23 de octubre, para los postulantes a Ciencias de la Salud, y que la nueva fecha será determinada tan pronto se reúna el Consejo Universitario.

Los alumnos no pierden su derecho. Los pagos que han hecho quedan allí establecidos. Pero más que pensar en la pérdida económica que pueda tener San Marcos, estamos pensando en el beneficio de los alumnos que sí se esfuerzan y estudian para ingresar a San Marcos”, indicó la casa superior de estudios.

REVISA AQUÍ | Gabriela Sevilla: ¿Qué dijo su conviviente sobre embarazo en su declaración ante las autoridades?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más