Hernán Medrano Marin

El Ejecutivo aprobó este lunes la de y Alvin Vargas, implicados en hechos delictivos vinculados al abatido delincuente Christopher Fuentes Gonzales, conocido como ‘’, con el propósito de que respondan ante la justicia peruana. Esta medida se tomó durante la última sesión del Consejo de Ministros, liderada por la presidenta Dina Boluarte. En la cita se debatieron también otras medidas en materia de seguridad ciudadana.

LEER TAMBIÉN: Consejo de Ministros aprueba extradición Wanda del Valle, expareja del ‘Maldito Cris’

Vale precisar que dicha decisión ya había sido anunciada un día antes por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola. Asimismo, a través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que el ciudadano venezolano , quien atacó y quemó a su expareja Katherine Gómez en marzo de 2023, será extraditado al Perú desde Colombia en los próximos días.

La Fiscalía de la Nación agregó que Tarache, quien se encuentra detenido en Colombia desde abril del año pasado, será procesado por la justicia peruana por el presunto delito de feminicidio en agravio de Katherine Gómez.

“El ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra será entregado en extradición -en los próximos días- por las autoridades colombianas, a fin de que afronte en nuestro país las responsabilidades penales por el presunto delito de feminicidio, en agravio de Katherine Yolanda Gómez Machare”, se lee en el comunicado.

Agrega que esta acción es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones peruanas y colombianas, y muestra de su compromiso con la cooperación judicial internacional y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

¿Quién es Wanda del Valle?

Los ciudadanos venezolanos Wanda del Valle y Alvin Daniel Vargas García, detenidos en Colombia y Venezuela, respectivamente, son requeridos por la justicia peruana por una serie de delitos vinculados a organizaciones criminales.

Del Valle fue pareja del ‘Maldito Cris’, el delincuente venezolano que asesinó al sereno Luis Manrique (56) de la Municipalidad de Surco, el 14 de abril del 2023, cuando intentaba detenerlo tras un asalto. De acuerdo con la Policía Nacional, este sujeto integraba la organización criminal denominada ‘Los Gallegos’, facción del ‘Tren de Aragua’.

Del Valle fue pareja del ‘Maldito Cris’, el delincuente venezolano que asesinó a un sereno de Surco el 14 de abril del 2023.
Del Valle fue pareja del ‘Maldito Cris’, el delincuente venezolano que asesinó a un sereno de Surco el 14 de abril del 2023.

Tras casi dos meses de estar prófugo de la justicia y ser incluido en la lista de los más buscados, el pasado 16 de junio, la policía abatió al ‘Maldito Cris’. Él también era acusado de robo, extorsión, entre otros delitos. A los 17 años, en 2015, fue detenido por homicidio y hurto en Cumaná (Venezuela).

Tras su muerte, la Policía Nacional fue tras los pasos de Wanda del Valle. Ella habría sido la encargada de organizar y planificar los hechos delictivos perpetrados por Christopher Fuentes.

Además, la justicia peruana ordenó que la presunta integrante del ‘Tren de Aragua’ cumpla 18 meses de prisión preventiva por conspiración y ofrecimiento del sicariato, luego de que la joven ofreciera 40 mil dólares por asesinar al exjefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán.

La justicia peruana ordenó que la presunta integrante del ‘Tren de Aragua’ cumpla 18 meses de prisión preventiva por conspiración y ofrecimiento del sicariato. (Foto: Justicia TV / SYSTEM)
La justicia peruana ordenó que la presunta integrante del ‘Tren de Aragua’ cumpla 18 meses de prisión preventiva por conspiración y ofrecimiento del sicariato. (Foto: Justicia TV / SYSTEM)

Luego de estar prófuga de la justicia por medio año, Del Valle fue capturada en Colombia el pasado 6 de diciembre. Sobre ella pesaba una orden de alerta internacional de la Interpol.

En tanto, el pasado 11 de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había declarado procedente la solicitud de extradición activa a las autoridades de Colombia de Wanda del Valle para que cumpla con una prisión preventiva de 18 meses por los delitos que se imputan.

Por otro lado, Alvin Vargas había sido capturado junto al ‘Maldito Cris’ durante el enfrentamiento que tuvieron con la policía en junio del 2023. Sin embargo, dos días después, fue liberado por una inacción del Ministerio Público y huyó del país. Recién se tuvo noticias de él en octubre de ese mismo año, cuando la Interpol lo detuvo en el estado de Anzoátegui (Venezuela). En aquella ocasión se le encontró en su poder una granada.

¿Quién es Sergio Tarache?

El ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra atacó, roció gasolina y prendió fuego a su expareja peruana Katherine Yolanda Gómez, el 18 de marzo de 2023. Este hecho ocurrió en inmediaciones de la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Seis días después, la joven falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Katherine sufrió quemaduras de segundo y tercer grado que afectaron el 60% de su cuerpo. Luego de batallar por su vida durante varios días, falleció la mañana del viernes 24 de marzo.

Sergio Tarache atacó y quemó a su expareja peruana Katherine Yolanda Gómez, el 18 de marzo de 2023. (Foto: GEC)
Sergio Tarache atacó y quemó a su expareja peruana Katherine Yolanda Gómez, el 18 de marzo de 2023. (Foto: GEC)

Tarache huyó a Colombia, donde fue detenido el pasado 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, en la ciudad de Bogotá. Por su parte, las autoridades peruanas iniciaron los trámites correspondientes para concretar la extradición del sujeto, a fin de que afronte el proceso judicial en el Perú.

Sobre Tarache Parra pesa una orden de 9 meses de prisión preventiva, dictada el 13 de abril de 2023 por el 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, por lo que será recluido en un penal apenas sea extraditado al Perú.

Tarache, quien se encuentra detenido en Colombia desde abril del año pasado, será procesado por la justicia peruana por el presunto delito de feminicidio en agravio de Katherine Gómez. (Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)
Tarache, quien se encuentra detenido en Colombia desde abril del año pasado, será procesado por la justicia peruana por el presunto delito de feminicidio en agravio de Katherine Gómez. (Foto: Corte Superior de Justicia de Lima)

Durante la audiencia realizada el 13 de abril, la fiscal provincial Carla Castro solicitó que Tarache sea condenado a cadena perpetua, por los agravantes de “crueldad y alevosía” y “uso de fuego” recogidos en el Código Penal peruano, mientras que el Gobierno peruano solicitó una condena similar por el delito de feminicidio.

¿Qué procedimiento sigue una extradición?

Estos son los pasos a cumplirse previo a la extradición activa:

  1. El Perú solicita a otro país la entrega de un procesado o condenado.
  2. Interpol comunica a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación la detención o ubicación de la persona buscada.
  3. Esta unidad de la Fiscalía de la Nación comunica a las autoridades judiciales competentes (Poder Judicial).
  4. El Juzgado de Investigación Preparatoria deberá solicitar la extradición activa de la persona requerida en el extranjero. Asimismo, forma el cuaderno de extradición y lo remite a la Corte Suprema (Art. 526.1 del CPP).
  5. La Corte Suprema declara la procedencia de la extradición y remite el cuaderno al Ministerio de Justicia.
  6. El poder Ejecutivo se pronuncia mediante resolución suprema de Consejo de Ministros (actualmente se entraría a este paso).
  7. La Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán presentar la solicitud formal de extradición.
  8. Se ejecuta la extradición a cargo de Interpol Lima (Art. 526.4 y 5 del CPP).

En el caso de Sergio Tarache solo faltaría ejecutar la extradición por parte de Interpol Lima, lo cual según la Fiscalía de la Nación se llevaría a cabo en los siguientes días. Respecto a Wanda del Valle, faltaría que el poder Ejecutivo publique la resolución suprema con la aprobación de su extradición, para que luego la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores soliciten formalmente dicha medida.

¿Por qué la demora y qué proceso seguirán en Perú?

El abogado penalista Aaron Aleman indicó a El Comercio que en el caso de Sergio Tarache y Wanda del Valle ha existido una demora imputable a nuestro país, es decir, con clara responsabilidad atribuible a las autoridades peruanas, en lo que respecta al procedimiento para la extradición activa.

En primer lugar, precisó que en un inicio se pretendía obtener la expulsión discrecional del país de ambos dos sujetos, a fin de evitar el proceso ordinario, lo cual si bien era una vía alternativa idónea, no excluía al Estado peruano de realizar simultáneamente el proceso de extradición, previsto y regulado en nuestra normativa, teniendo en cuenta además que Colombia había efectuado la detención preventiva con fines de extradición a cargo de la Embajada del Perú en ese país.

LEER TAMBIÉN: Lima se potencia como el nuevo eje turístico de Sudamérica: visitantes prefieren cada vez más estar en la capital por su gastronomía, vista al mar y otros atractivos

En segundo lugar, existieron actuaciones presuntamente irregulares imputables a los propios operadores de justicia encargados de la tramitación de la solicitud de extradición activa y la formación del cuaderno de extradición, existiendo demoras indebidas a causa de las pretensiones y/o decisiones mal formuladas desde un inicio, las cuales inclusive fueron denunciadas públicamente”, explicó Aleman.

Por último, el experto dijo que un tercer factor de retraso consistió en la ausencia de seguimiento e interés en presentar formalmente la solicitud de extradición a Colombia y la ejecución de la extradición. “Todo esto corrobora que en nuestro país, lamentablemente, las solicitudes de extradición pueden demorar por lo menos más de 10 meses, lo cual es alarmante para la correcta administración de justicia, así como la paz, tranquilidad y justicia a favor de las víctimas”, expresó.

Aleman sostuvo que en realidad todo el proceso de extradición debería tramitarse en el tiempo menos posible debido a la necesidad y urgencia de sanción sobre el crimen. “Por ello, un tiempo lógico, razonable y proporcional sería de 3 hasta 6 meses, no más. Sin embargo, en nuestro país la experiencia más reciente nos demuestra que incluso puede estar entre los 2 a 3 años”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Primera jefa de tránsito: “En solo 16 días detuvimos a 47 personas por intentar sobornar a policías”

Una vez en Perú, en ambos casos (Sergio Tarache y Wanda del Valle) se tiene que continuar con la medida de prisión preventiva por el plazo ordenado por la judicatura respectiva (incluyéndose una eventual prórroga de la misma).

De manera paralela se debe proseguir con el proceso penal, formularse una acusación y llevar a cabo un juicio oral, todo ello con las garantías del debido proceso, a efectos que se determine la responsabilidad penal de estos sujetos mediante una sentencia condenatoria”, destacó el penalista.