La Inspectoría General de la Policía Nacional investiga si durante la protesta de los hinchas del club Universitario de Deportes contra Gremco el personal policial hizo uso excesivo de la fuerza. La tarde del jueves 9 de enero, unos 700 hinchas del club Universitario de Deportes se congregaron en el Campo de Marte, en el límite de Jesús María y el centro de Lima, para rechazar una posible liquidación del club.
► La 'U' no será liquidada en febrero: se buscará ampliar los plazos del plan de reestructuración
La marcha no contaba con ninguna garantía del Ministerio del Interior. Aun así, los 700 hinchas se movilizaron hacia la Plaza San Martín.
En el trayecto, según informa la Policía Nacional, un grupo de vándalos tomó pistas y veredas, obstaculizando el tráfico peatonal y vehicular, lanzando luces de bengala y piedras contra la Policía. “Asimismo, aprovecharon este escenario para generar mayor caos y saqueos en la zona”, dijo la institución a través de un comunicado para justificar el uso de bombas lacrimógenas.
La Policía Nacional insiste en que se siguió los protocolos establecidos para dispersar a los manifestantes y controlar el orden público. Denuncia, además, que dos suboficiales resultaron lesionados durante la jornada: Carlos Torres López y Nilton Mendoza de los Santos. Ambos fueron conducidos al Hospital de la PNP.
-De civil y con perdigonera-
Durante las protestas un hombre vestido de civil fue fotografiado junto a otros policías uniformados sujetando una perdigonera. La imagen estuvo circulando por las redes sociales y algunos confundieron el arma con una escopeta. La noche del jueves el ministro del Interior Carlos Morán comentó en un medio local que era falso que agentes vestidos de civil portaran armamento de guerra durante la marcha.
Al mostrar las fotos registradas por el equipo periodístico de este Diario al agente en cuestión, fuentes del Ministerio del Interior explicaron que se trata de un capitán de la USE (Unidad de Servicios Especiales) que ese día estuvo trabajando encubierto. Agregaron que al ver que le caía una piedra a un compañero suyo, este sujetó por un momento la escopeta de perdigones.
Sin embargo, algunos testigos han publicado más imágenes y videos del mismo oficial disparando la perdigonera.
El ministro ha ordenado una investigación del tema.
Lea también...