Roxana Vergara, una de las peruanas detenida en España. (Foto: PNP)
Roxana Vergara, una de las peruanas detenida en España. (Foto: PNP)
Redacción EC

Un total de 28 peruanos solicitados por la justicia de Perú y España fueron capturados por agentes de la Interpol gracias a un intenso trabajo de intercambio de información y eficaz coordinación entre las oficinas de Lima y su similar de Madrid durante la operación denominada ‘Huari II’.

MIRA: A la carrera y sin frenos: el Congreso intenta por cuarta vez ampliar los permisos para todas las combis y coasters

En el Perú se detuvo a 6 individuos requeridos por la justicia de España, tres de ellos por abuso sexual, dos por tráfico ilícito de drogas y uno por robo. Las detenciones se ejecutaron en Lima, Chincha. Huancayo y en Mazamari.

Percy Huamán detenido en España quien estaba solicitado por la justicia peruana por el delito de robo agravado. (Foto: PNP)
Percy Huamán detenido en España quien estaba solicitado por la justicia peruana por el delito de robo agravado. (Foto: PNP)

En tanto, en España se detuvo a 22 fugitivos en las ciudades de Albacete, Barcelona, Madrid, Alcobendas y Aguimes. Dos de ellos estaban solicitados por abuso sexual, dos por tráfico ilícito de drogas, dos por robo, tres por falsificación de documentos, dos por peculado, uno por colisión, uno por sustracción de menor y nueve por omisión a asistencia familiar, informó la Policía Nacional.

Operación ‘Huari II’

En abril pasado, se activó un nuevo listado con más de 100 fugitivos reclamados por el Perú y que podrían estar en España, por lo que la Interpol España realizó un intenso trabajo y diligencias investigativas pertinentes. Se analizó diversas fuentes y base de datos; así como acciones de vigilancia y seguimiento sobre el terreno, con la transmisión en tiempo real con sus colegas peruanos.

Finalmente, se ubicó y capturó, en distintos lugares de España, a 22 fugitivos internacionales reclamados por la justicia peruana.

La operación Huari II culminó el 15 de junio de 2021 con la captura de las 28 personas que estaban solicitadas por diferentes delitos en ambos países.

Hay que resaltar que en los años 2019 y 2020 se inició un intenso trabajo de intercambio de información operativa con Perú, para la captura de prófugos reclamados por España que estuvieran en el territorio nacional.

En este contexto, se inició una operación policial internacional denominada Operación Huari I, que culminó en su primera fase el 15 de junio de 2020, con la captura en el Perú de 21 personas reclamadas por la justicia de España.

VIDEO RECOMENDADO

Hoy inicia vacunación contra la COVID-19 a profesores de zonas rurales
Hoy inicia vacunación contra la COVID-19 a profesores de zonas rurales

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más